Pasó menos de una semana del anuncio del apoyo de Patricia Bullrich Javier Milei, impulsada por Mauricio Macri. Luego de una etapa de chicanas públicas, neutralidades y acompañamientos, Juntos por el Cambio vuelve a apuntar al futuro de su consolidación como principal oposición nacional. A la espera de lo que elija el electorado en el balotaje, la coalición perdió peso en la Cámara de Diputados pero pilotea para no perder identidad ni envergadura legislativa.

En ese marco, actores importantes de las voces provinciales de Juntos por el Cambio pronosticaron en diálogo con Ámbito sus expectativas sobre el futuro de la alianza política. Si existe una certeza dentro del bloque opositor es que el radicalismo encontró en su autonomía una reconexión con sus valores: "La UCR irá a unificación entre UCR Evolución", aseguró un diputado militante del partido centenario, pero reconoció que el interbloque "por ahora seguiría unido con escarbadientes".

``Salvo algunos talibanes, el resto esperará ver qué pasa con el balotaje", agrega y analiza que "si gana Massa, la oposición será Juntos por el Cambio. Si gana Milei, viene reconfiguración de la oposición". Un compañero de su bloque manifestó que trabaja para la unidad "pero no descarto que pueda tener alguna ruptura". Si bien sostuvo que el recambio ya está definido, la posibilidad de ruptura estará atada a "las posiciones de estos días respecto de las elecciones".

La opinión de mayor disidencia llegó de parte de un diputado de peso dentro de la alianza, pero referenciado con el PRO: "Es una realidad la desaparición de Juntos por el Cambio". Esta declaración la sostiene debido a que el alcance electoral libertario devino en "una reconfiguración total de toda la política argentina, independientemente de quien gane", y apuntó también al oficialismo, en donde la unidad actual aún no pone a prueba la discusión sobre su futuro. "En el supuesto de que pierda Massa, llega la desaparición del Frente de Todos y una reconfiguración ideológica allí", indicó.

Sin embargo, el diputado nacional apuntó que el tiempo y la posibilidad de acceso al poder terminarán de ordenar el escenario: "Está todo muy disperso hasta tanto se conozca el resultado nacional". "Hay que esperar porque viene el recambio. Están los que nos vamos, entre los cuales estoy, y los que llegan", concluyó.

Por otro lado, dos actores de peso de la coalición se despegaron del acuerdo entre Javier Milei y Mauricio Macri. Uno de ellos fue el bloque de senadores de Juntos por el Cambio, que emitió un comunicado donde ratificó "su unidad y compromiso responsable frente a la agenda legislativa futura". "La ciudadanía nos ha colocado en el lugar de oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la presente y próxima gestión del gobierno", explicaron.

Similar postura adoptaron los gobernadores de Juntos por el Cambio. Reunidos en la sede de la Casa de la Provincia de Corrientes en la ciudad de Buenos Aires, los actuales gobernadores y mandatarios electos difundieron un documento donde aseguraron que "nuestro deber en este momento no es determinar quien será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio". A partir del 10 de diciembre, la alianza administrará el Ejecutivo de diez distritos.

Elecciones 2023: cómo queda la Cámara de Diputados después del 10 de diciembre

La Cámara baja está compuesta por 257 diputados y en este comicio se renovaron 130 bancas: 35 por la provincia de Buenos Aires, 12 por la ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres; Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

El bloque mayoritario pasaría a ser Unión por la Patria con 108 diputados, pero entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza suman 130 bancas. Las fuerzas restantes suman 21 diputados: 8 para Interbloque Federal, 5 para el Frente de Izquierda-Unidad (conserva sus bancas); 1 para Juntos Somos Río Negro; 2 para el Socialismo santafesino; 2 para SER de Santa Cruz (conserva su banca); 1 para el Movimiento Popular Neuquino (conserva su banca).

Sin embargo, al anunciarse la alianza entre Mauricio Macri y Javier Milei, Juntos por el Cambio tomó, al menos, dos posiciones: los diputados a favor de mantenerse en JxC y aquellos que anunciaron su acompañamiento al libertarismo. Si se divide la coalición entre los distintos espacios y contemplando la renovación legislativa, que tiene una fuerte impronta a favor de Milei a partir del impulso de Patricia Bullrich, esas 130 bancas (La Libertad Avanza + Juntos por el Cambio) se constituirían de la siguiente manera:

  • La Libertad Avanza: 37 diputados.
  • UCR (UCR + Evolución Radical): 34 diputados.
  • PRO que apoya candidatura de Javier Milei: 22 diputados (Agost Carreño, Ajmechet, Arabia, Ardohain, Bongiovanni, Capozzi, Fernández Molero, Finocchiaro, Giudici, Guerra, Iglesias, Klipauka, Laspina, Lombardi, Martínez, Núñez, Razzini, Ritondo, Rodríguez Machado, Romero, Vázquez, Yeza).
  • PRO neutral: 13 diputados (Baldassi, Besana, Bianchetti, Brambilla, Chumpitaz, Lospennato, Maquieyra, Massot, Ocaña, Stefani, Tortoriello, Vidal).
  • PRO aún sin postura pública: 9 diputados (Avico, Ávila, Bachey, Figueroa Casas, Milman, Morchio, Quiroz, Santilli, Sotolano).
  • Coalición Cívica-ARI: 6 diputados.
  • Encuentro Federal: 2 diputados.
  • Partido SER: 2 diputados.
  • Avanza Libertad: 1 diputado.
  • Avanzar San Luis: 1 diputado.
  • Creo: 1 diputada.
  • Encuentro Republicano Federal: 1 diputado.
  • Producción y trabajo: 1 diputado.
  • Republicanos Unidos: 1 diputado

No existe posibilidad de mayoría automática en la Cámara de Diputados. Para obtener quórum es necesario contar con la presencia de 129 diputados, número que ningún bloque alcanzaría de forma solitaria. Las dos coaliciones mayoritarias, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, no podrían alcanzar esta cifra aliándose con todos los bloques provincialistas, por lo que tendrán que consensuar voluntades entre ellos o bien obtener votos de La Libertad Avanza.

Elecciones 2023: cómo queda el Senado después del 10 de diciembre

El panorama en el Senado mutó en una semana, a pesar de que el bloque de Juntos por el Cambio anunció rápidamente que consolidaba la unidad. Al recuento de votos que le garantizó a Unión por la Patria una banca más proveniente de San Juan, se le añadió el respaldo de un nuevo senador.

Se trata de Carlos "Camau" Espínola, senador nacional por la provincia de Corrientes -histórico medallista olímpico en la disciplina del yatching y ex intendente de la capital correntina- quien hizo oficial su respaldo a Sergio Massa en el próximo balotaje luego de una reunión en el Ministerio de Economía. Espínola formaba parte del bloque de senadores del oficialismo pero, junto con otros cuatro legisladores, rompió el espacio para conformar Unidad Federal.

A esta noticia se le sumaría el respaldo del gobernador electo de Río Negro y actual senador Alberto Weretilneck, que podría aportar una nueva banca (ocupada por Mónica Silva desde el 10 de diciembre), y el histórico acompañamiento al peronismo de los dos senadores del Frente Renovador de la Concordia misionero. En ambos casos, el pasado 22 de octubre sus boletas acompañaban a la presidencial de Sergio Massa.

La Cámara alta cuenta con 72 senadores, por lo que el respaldo de 37 de ellos garantiza el quórum y la mayoría automática. De esta manera, si el correntino se integra a la coalición de Unión por la Patria en el Senado, los bloques quedarían de la siguiente forma:

  • Unión por la Patria: 38 senadores (incluyendo Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia).
  • Juntos por el Cambio: 24 senadores.
  • La Libertad Avanza: 7 senadores.
  • Por Santa Cruz: 2 senadores.
  • Unidad Federal: 1 senador

Fuente: Àmbito