En el día de hoy, la Corte Suprema de Justicia falló que el beneficio del 2x1 no es aplicable a delitos de lesa humanidad.

Así lo determinó el máximo tribunal, por cuatro votos contra. El único que se opuso fue el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz.

Este es el segundo fallo de la Corte Suprema sobre esta cuestión. En esta oportunidad los ministros del máximo tribunal eligieron el caso de Rufino Batalla, el represor condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino La Cacha que reclamó que se le computara el beneficio del 2x1.

Sancionada en mayo del 2017,  la ley 27 362 expresa que el beneficio del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

En esa línea, "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley", es decir entre 1994 y 2001.

Fuente: TN - Todo Noticias