El Gobierno tiene listo un decreto para publicar en unos días que pone en peligro 10 mil puestos de trabajo.El Destape accedió en exclusiva a documentos del Ministerio de Modernización. Es el borrador que está manejando el ministro Andrés Ibarra que podría eliminar 10 mil lugares en el Estado.

Por decreto, Cambiemos eliminará los entes cooperadores. ¿Qué son? Son los entes descentralizados que tienen convenios con el Estado y contratan personal tercerizado. De ellos dependen los sueldos de 10 mil trabajadores, que son conocidos en el sector público como "contratados".

"Es sorpresivo. No se llevó a cabo ni una negociación ni un marco de diálogo para hacer una salida coordinada de esto", afirmó en off una importante fuente desde los sindicatos estatales, notablemente ofuscada por la determinación unilateral del Gobierno.

Este decreto es impulsado por Modernización y también por el Ministerio de Hacienda, en medio de una profunda crisis económica en el país y del ajuste que propone el Fondo Monetario Internacional.

Aún se desconoce el impacto que pueda tener para esos 10 mil contratados: si van a ser reubicados en planta o si van a ser despedidos. ¿Los echan a todos? ¿Los meten a planta a todos? ¿El decreto 632 lo permite? ¿Entran por otro lado con sueldos más bajos? Es el debate hoy por hoy puertas adentro.

"Es un riesgo enorme, porque ya sabemos lo desprolijos que son cuando toman resoluciones de este tipo en el Gobierno. Y los platos rotos siempre los terminamos pagando nosotros, los trabajadores", manifestaron desde el gremio de ATE Capital.

Fuente: El Destape