Ricardo Benedetti adquirió visibilidad a principios del año pasado cuando, a las pocas semanas de dejar su cargo político en el sistema nacional de medios que comandaba Hernán Lombardi, asumió su rol de cara visible de un amplio grupo de activismo digital de Cambiemos que se hacen llamar “Banquemos”.

En su momento, su “blanqueo” como secretario general de la agrupación digital -de fuerte presencia en twitter- legitimó la sospecha sobre los famosos “Trolls de Marcos Peña” porque un funcionario político a menos de un mes de dejar la función se hacia cargo de tal dispositivo que, va de suyo, no nació el 11 de diciembre de 2019 sino que mucho antes. Muchos tomaron la irrupción en escena de Benedetti como un ejercicio preventivo que permitiera sacar a la luz tal infantería digital con un relato propio antes que por una investigación periodística que empiece a unir contratos y funcionarios de la gestión macrista con red de intervención en las redes.

En el devenir del 2020 y la pandemia fueron notorias sus participaciones en los eventos que pusieron en tela de juicio la cuarentena y también motorizaron las tempranas movilizaciones cuya cara visible fue Pato Bullrich. Las posiciones cada vez mas radicalizada de ésta también encuentran mayor eco en este universo que sigue medrando en la grieta que tantos buenos beneficios le dio en su momento a Macri.

En estos días, Benedetti -que recaló como columnista de Baby Etchecopar en la radio- otra vez estuvo activo en las redes empujando el #SeVan a la par que se convirtió en denunciante del affaire del retiro en efectivo efectuado por personal de la TV Pública por sumas de varios millones de pesos.
Mientras Rosario Lufrano encabeza la investigación interna que ya provocó un desplazamiento y una renuncia de funcionarios de su gestión a la par que otras líneas gerenciales de planta resisten su corrimiento por el hecho, el equipo de Banquemos (ya oficializado) se adjudica el éxito de la denuncia judicial que instruye un viejo conocido del macrismo, el fiscal Pollicita.