El Frente Renovador de Misiones logró un fallo histórico judicial que obliga a todos los candidatos presidenciales a presentar "boleta corta" en la provincia. Este fallo abrió el juego a los demás mandatarios, quienes anotaron un sello propio para competir despegados de los presidenciales y ahora cuentan con un antecedente para obligar a sus rivales locales a imitarlos y no beneficiarse del arrastre de las dos fórmulas presidenciales que polarizan la pelea nacional. 

Este martes, Juan Schiaretti solicitó que en las elecciones de Córdoba las listas para el Congreso se impriman sueltas y se mezclen con las presidenciales en el cuarto oscuro, lo cual preocupa a la UCR y la Coalición Cívica, debido a la relación entre Schiaretti y Macri.

Su presentación encendió las alertas entre las autoridades del Comité Nacional de la UCR y de la Coalición Cívica, conocedores de la buena relación entre Schiaretti y Mauricio Macri. 

Es que de prosperar las boletas cortas, el radicalismo podría resignar alguna de las bancas en juego a Hacemos por Córdoba, el sello de Schiaretti, porque la figura de Macri ya no traccionaría sólo con la lista liderada por Mario Negri, jefe de los diputados de Cambiemos desde 2015.

El senador Humberto Schiavoni, presidente del PRO nacional y referente del partido en Misiones, aseguró que la apelación está en curso, pero en la Cámara Electoral negaban tener el tema en agenda. Y mientras no falle ese tribunal no habrá jurisprudencia para frenar la maniobra en otras provincias. 

Las sospechas de un pacto de Macri con gobernadores librepensadores crecen con el caso Río Negro, donde se negó a pegar su boleta a la liderada por el radical Marcelo Cascon, porque Miguel Pichetto lo convenció de ningunearlo para favorecer al ex gobernador Alberto Weretilneck, candidato a senador nacional.

Fuente: La Política Online