Según afirma el periódico The Wall Street Journal fue hallada la primer persona que dio positivo por la nueva cepa de coronavirus.

Se trataría de una mujer de 57 años que vendía camarones vivos en el mercado de alimentos de Wuhan, donde probablemente comenzó la pandemia.

Según el documento que se habría filtrado a los medios, la mujer de nombre Wei Guixian vivía en un piso alquilado a menos de 500 metros del mercado.

Según habría afirmado al sitio de noticias chino The Paper, Wei Guixian desarrolló fiebre el 11 de diciembre. En principio la mujer pensó que se trataba de una gripe estacional, por lo que fue a una clínica pequeña y  pero las inyecciones que le dieron no curaron su enfermedad.

"Me sentía un poco cansada, pero no tan cansada como en años anteriores", afirmó Wai a The Paper.

En enero pasado el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades afirmó que la pandemia había surgido mediante una transmisión a los humanos por animales vivos vendidos como alimento en el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan.

La comerciante afirmó que como el primer tratamiento no le había dado mejoras en su salud, también consultó en el Undécimo Hospital de Wuhan. Mientras tanto, continuaba con su trabajo de venta de mariscos en el mercado.

"El médico del hospital Undécimo no pudo descubrir qué me pasaba y me dio pastillas", habría afirmado la mujer.

Tomó la medicina pero no se sintió mejor. Regresó a la pequeña clínica para pedir más inyecciones: "Pero me sentí mucho peor. No tenía suficiente fuerza o energía".

Finalmente, el 16 de diciembre, se dirigió a un tercer centro médico, el Hospital de la Unión de Wuhan, donde un médico describió su enfermedad como "despiadada". Fue aquel médico quien le reveló que varias personas de Huanan ya habían tenido síntomas similares.

"En ese momento, había muchas personas en el hospital", agregó la mujer.

Wei fue una de las primeras 27 pacientes diagnosticadas con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, según un comunicado de la Comisión de Salud Municipal de Wuhan el 31 de diciembre.

De esas 27 personas, 24 tenían vínculos directos con el mercado de Huanan.

Sin embargo, la identidad de la primera víctima de COVID-19, también conocida como "paciente cero", para muchos sigue siendo un misterio en China.

Si bien Wei es la primera en dar positivo en el mercado, el país chino supuso que el primer paciente conocido con COVID- 19 es un jubilado de unos 70 años. El hombre no identificado desarrolló síntomas el 1 de diciembre y no había estado en el mercado de mariscos de antemano, dijo un médico a la BBC.

Fuente: Infoveloz.com