En la tarde de ayer el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García recibieron al comité de infectólogos que lo asesora en el combate contra la pandemia de coronavirus.

En dicha reunión se discutió el futuro de la cuarentena que, en principio, finalizaría el próximo 10 de mayo.

Según indicaron los expertos, la medida establecida “fue un éxito hasta ahora”. Además, destacaron que uno de los logros fue que la sociedad “ganó en conciencia y educación sobre cómo manejarse” en este contexto. 

Por otra parte, el Presidente recibió el aval de los expertos para una “reapertura progresiva” del aislamiento, que seguirá con restricciones más duras en el área metropolitana. La flexibilización estaría vinculada con actividades de trabajo mientras se sigue extremando cuidados con los mayores de 65 años.

Los especialistas Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, Javier Farina, Gustavo Lopardo, Eduardo López y María Marta Contrini participaron de la reunión. En ese sentido, se conoció que en los próximos días se llevarán a cabo una “ronda de reuniones” para analizar la posibilidad de extender el aislamiento.

Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología e integrante de la mesa de expertos, expresó que “hay que tener claro que el 10 no van a levantar la cuarentena”. “No es que van a poder salir todos al gimnasio, al partido de fútbol o a una fiesta. Eso es imposible. Van a pasar varias semanas o meses antes de que se puedan implementar esas actividades”, aseguró en una entrevista radial.

Las definiciones continuarán el jueves con una videoconferencia del Presidente con los gobernadores de las provincias como ha desarrollado en las últimas semanas de cara al fin de las etapas de confinamiento.

 

Fuente: Iprofesional.com