El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó hoy que las vacunas contra el coronavirus que se brinden en el país habrán pasado "todas las pruebas de eficiencia y seguridad", y señaló que "no será obligatoria" su aplicación. En declaraciones radiales, el titular de la cartera sanitaria dijo que el Gobierno lo va a "garantizar" y que por tanto "hay que estar tranquilos". 

"Hace muchos meses que estamos negociando con varios productores que están en primera línea dentro de esta carrera por tener la vacuna cuanto antes, y ya tenemos cerrado acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y Rusia", recalcó González García. Asimismo, expresó que el presidente Alberto Fernández le pidió "conseguir cuanto antes vacunas seguras para todos los argentinos". "Por eso negociamos con todos, norteamericanos, europeos, chinos y rusos", aseguró.

El ministro admitió que el "miedo era, al principio, que ante la gran hegemonía científica y política en el hemisferio norte, tuviéramos un rezago para tener disponibilidad de la vacuna, pero esto no va a pasar porque vamos a tener en tiempo y forma buen abastecimiento".

En esa línea, mencionó en declaraciones a Radio Mitre: "Con los rusos hemos mejorado la relación estos últimos días a partir del contacto directo del presidente Fernández con el presidente Putin".

Para el mes próximo "es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo en la medida que las distintas vacunas pasen con éxito la fase 3, todo está subordinado a esos tiempos", y puntualizó que Rusia y Pfizer adelantaron que podrán entregar dosis a la Argentina "para diciembre".

"Ya tenemos concretados dos acuerdos. Uno es con un organismo que depende de una ONG de Ginebra (Suiza), integrada por OMS (Organización Mundial de la Salud), OPS (Organización Panamericana de la Salud), que se llama COVAX. Por ese mecanismo tenemos compradas 9 millones de dosis, con AstraZeneca tenemos 22 millones y con los otros estamos negociando números importantes", enumeró el ministro de Salud de la Nación.

Y detalló fechas: "Tenemos un preacuerdo con Pfizer donde en caso de existir la aprobación ya entrega en diciembre. En el caso de AstraZeneca sería un poquito más tarde, en febrero a través de Covax y en marzo en forma directa. En el caso ruso no hay fecha, ellos dicen tener la posibilidad en diciembre y por eso estamos trabajando intensamente para concretar eso".

Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, González García informó que "llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo". En cuanto al operativo de aplicación masiva, el ministro subrayó: "Ya estamos trabajando en ello, porque se trata de algo inédito por su magnitud, ya que la premisa es vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de gente".

El ministro subrayó que la tarea la llevarán adelante en el operativo de aplicación "las Fuerzas Armadas, como lo hicieron durante toda la pandemia". En ese punto, sostuvo: "Estamos trabajando con varios ministerios, como los de Defensa y de Seguridad, en la planificación del operativo, y vamos a colaborar con todas las provincias desde este lunes".

En relación a la estrategia sanitaria que traerá la vacuna, apuntó que "primero, se trata de bajar bruscamente la mortalidad, y en segundo lugar que se detenga la circulación del virus y se vayan diluyendo la epidemia y la pandemia". De ese modo, advirtió que se necesita evitar aquí "los importantes rebrotes que están ocurriendo en Europa, y en eso la vacuna será de vital importancia".

Reconoció que "no se resuelve totalmente el problema con esto, se va a tener que seguir aplicando el cuidado personal, el distanciamiento y el tapaboca, todo eso va a seguir un tiempo largo". Finalmente, aclaró que en su momento, la "vacuna de la gripe, que ya encargamos también, se va a poder aplicar sin problemas junto con la del coronavirus".

ElCanciller.com on Twitter

Aquí, el comunicado de prensa oficial difundido por AstraZeneca:
 

AstraZeneca anuncia la firma del acuerdo para el suministro de la vacuna COVID-19 (AZD1222) para Argentina

Se trata de la entrega de más de 22 millones de dosis de la potencial vacuna, desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que comenzará durante la primera mitad de 2021.

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2020.-

AstraZeneca firmó un acuerdo con el Gobierno Argentino para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna COVID-19 AZD1222 desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford. Se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos y posteriores a la aprobación correspondiente por parte de las autoridades regulatorias.

AstraZeneca está avanzando en su respuesta para abordar los desafíos sin precedentes que plantea la pandemia COVID-19 colaborando con gobiernos y organizaciones multilaterales para brindar un acceso amplio y equitativo a la vacuna AZD1222, sin ganancias durante la pandemia.

El 1 de octubre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) había iniciado un proceso de 'revisión continua' para AZD1222. La revisión continua es una herramienta regulatoria flexible que las autoridades regulatorias utilizan para avanzar en la evaluación de un medicamento o vacuna durante una emergencia de salud pública. AZD1222 fue la primera vacuna COVID19 en ser aceptada para este proceso por la EMA. AstraZeneca Argentina ya comenzó a trabajar con la Agencia Reguladora Argentina (ANMAT) para avanzar en este proceso desde el pasado 5 de octubre.

Otras autoridades regulatorias, incluidas Canadá, Japón, Brasil, Suiza, Australia y Corea del Sur también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata.

Los ensayos de fase II / III están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y los ensayos de fase I / II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Estos ensayos determinarán si la vacuna generará protección contra COVID-19 y medirá la seguridad y las respuestas inmunes en hasta 50.000 participantes en todo el mundo en un amplio rango de edad y diversos grupos raciales, étnicos y geográficos.

AZD1222

AZD1222 fue desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. La vacuna utiliza una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2. Luego de la vacunación, el sistema inmunitario queda preparado para neutralizar el virus SARS-CoV-2 en caso de una infección.

URGENTE: Ginés confirmó la compra de 9 millones de vacunas a COVAX y 22 millones a AstraZeneca

Fuente: Página12