El Sindicato de Trabajadores del Azúcar se encuentra en alerta porque a una semana de realizar sus elecciones internas el Ingenio San Martín del Tabacal, la planta y el pueblo de Hipólito Yrigoyen se encuentran militarizados.

Lo que pasa es que tanto el gobernador Juan Manuel Urtubey como el presidente Mauricio Macri (quien envió gendarmes a la zona) van a fondo para imponer los despidos, la reforma laboral y descabezar la organización obrera.

Pero los trabajadores no se rinden y es por ello que realizaron una movilización en Buenos Aires, frente al Obelisco, para visibilizar el conflicto: cerca de 200 despidos, una represión feroz de febrero cuando se reclamaba contra el vaciamiento, y los constantes aprietes para que acepten el ajuste de manera silenciosa.
 

A esta lucha se suma el reclamo de libertad a Martín Méndez y Jorge Moreno, dos trabajadores cesanteados del ingenio que fueron detenidos el 4 de marzo mientras intentaban realizar una protesta en la entrada militarizada de la planta.

Frente a este panorama, los trabajadores y delegados destacan que es necesario unir a toda la población para derrotar los aprietes del gobierno y la patronal. Llaman, entonces, a todas las organizaciones sindicales y políticas combativas a pronunciarse por la libertad de los compañeros y sumar esta consigna a todos los actos por el 24 de Marzo.