La  semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires una resolución sobre la creación del “Instituto de Liderazgo Educativo”, bajo la firma del Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. El objetivo del Instituto sería “consolidar un sistema integral de formación docente”, que incluiría tecnología educativa, pensamiento computacional, estrategias pedagógicas y gestión institucional como “áreas de prioridad”.

En la publicación también agrega como objetivo “diseñar y proponer acciones de capacitación, acorde a la normativa y realizar propuestas de contratación a expertos nacionales o extranjeros para realizar estudios, investigaciones o tareas estadísticas”. El ILE estará a cargo de un Consejo Consultivo presidido por un director con rango equivalente al de “director provincial” y un director ejecutivo con rango equivalente a “director de repartición docente”. Según dice la resolución, el Consejo se completará con dos representantes de la Dirección General de Cultura y Educación, y tres miembros elegidos por el director. Es decir, quienes estarán a cargo serán funcionarios políticos designados por Vidal y Sánchez Zinny, ya que no habrá miembros de la comunidad educativa, ni docentes ni estudiantes.

La creación del Instituto es acompañada de otras medidas como el “Operativo Aprender”, aquellos exámenes estandarizados que se toman a los chicos en las distintas escuelas. En esta misma línea, la prioridad del gobierno para el período 2018-2020 estará puesta en “la tecnología educativa y pensamiento computacional”, la “inclusión”, las “pedagogías activas y de innovación”, el “liderazgo educativo” y la “gestión institucional”.

Las implementaciones tecnológicas intentan llegar mientras se cierran escuelas, otras sufren toda clase de problemas edilicios y de infraestructura, miles de chicos se encuentran sin vacantes y en plena puja salarial con los gremios docentes, a quienes se les niega un mayor aumento en tanto se invierte en la creación del Instituto de Liderazgo Educativo.