La Federación de Médicos de Buenos Aires (FEMEBA) informó, a través de un comunicado, sobre una restricción en el número de consultas médicas con cobertura de IOMA, quedando en seis consultas anuales. La medida se adopta en respuesta al incumplimiento de pagos por parte de la obra social.


Además de la restricción, se agregará un tope, que –una vez realizadas las consultas por año- el sistema denegará la autorización de posteriores consultas.

Esta forma de ajuste perjudica directamente a los docentes y al resto de los trabajadores estatales. Quienes padezcan enfermedades crónicas, estén realizando tratamientos de atención prolongada o realicen controles por embarazo, no podrán hacer frente a dichas circunstancias con tan sólo seis consultas por año.

El directorio de la obra social IOMA, como representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires, decidieron no pagar el servicio a los prestadores, en un intento que apunta al vaciamiento de dicha obra social.

La medida se suma al triste antecedente del fallecimiento de la docente Gabriela Ciufarella, de Lomas de Zamora, luego de que las autoridades de IOMA negaran reiteradamente la cobertura del tratamiento.