El presidente Alberto Fernández encabezará este martes el plan ProCreAr desde la Quinta de Olivos. El programa tendrá líneas de créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas con el objetivo de reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional.

El anuncio será alrededor de las 11.30 y participará la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Para lo que resta de 2020, el Gobierno nacional prevé una inversión de 25 mil millones de pesos que se distribuirán en las nueve líneas de créditos con las que contará el programa. Será relanzando con su espíritu federal original, orientado a la construcción y la generación de empleo (no a la compra de viviendas ya hechas como durante la gestión anterior).

Se prevé construir 14 mil viviendas, otorgar 273 mil créditos para refaccionar o ampliar propiedades y adjudicar 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país, a través de una inversión de 25.000 millones de pesos durante 2020.

Las 9 líneas abarcan desde la adquisición de viviendas y el otorgamiento de créditos para acceder a lotes con servicios a préstamos que permitan comprar materiales de construcción y contratar mano de obra para realizar refacciones en casas ya habitadas.

Otro detalle de esta nueva etapa del programa es que se amplía el rango de salarios mínimos (va a haber 4 segmentos de salarios vitales y móviles que una familia debe ganar para ingresar al programa); lo cual permite la entrada de familias monoparentales o con jefas de hogar que estadísticamente ganan menos.

Además, se tendrá en cuenta la sostenibilidad ambiental que será un factor clave en el desarrollo de proyectos. En tanto, las primeras líneas que se abre es la de microcréditos y la de refacción.  

Fuente: El Destape