La gobernadora María Eugenia Vidal tendrá en estos días los ojos puestos sobre el inicio de las discusiones paritarias docentes porque, claramente, de eso dependerá que inicie o no el ciclo lectivo 2019, año políticamente caliente por las elecciones nacionales.

La primera reunión está prevista para esta tarde en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata. Allí, los gremios iniciarán el diálogo formal con el objetivo de llegar a un acuerdo de aumento y condiciones laborales que beneficie a los maestros, golpeados por la crisis y escalada inflacionaria.

Durante la última charla, concretada el año pasado, no generó ningún tipo de acuerdo, y el gobierno otorgó un aumento del 32% a lo largo del año más un bono de $ 7.000 de manera unilateral.

Si bien los gremios que componen el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop) no definieron qué porcentaje llevarán a esta primera reunión, fuentes gremiales adelantaron que en la negociación esperan que se incluya la cláusula gatillo (adecuación semestral aplicando el método de ajuste por inflación).

Además, pedirán una compensación por el porcentaje perdido el año pasado frente a la inflación, según adelantó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Fuente: Minuto Uno.