La farmacéutica estadounidense Pfizer, conocida mundialmente por la creación del Viagra, y la compañía alemana BioNTech anunciaron  resultados positivos en las primeras pruebas realizadas en humanos de la vacuna contra el Covid-19 en la que están trabajando.

Por otro lado, Estados Unidos compró casi todo el stock disponible para los próximos tres meses del medicamento remdesivir, el primer tratamiento autorizado para el coronavirus.

La prueba se llevó adelante en 45 adultos de entre 18 y 55 años, arrojó que estas personas produjeron anticuerpos superiores o iguales a los de pacientes que se han recuperado de la COVID19.

La jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Janen, dijo en un comunicado oficial, que los datos clínicos son positivos y que los trabajos se están llevando a cabo con la máxima urgencia.

La vacuna experimental BNT162b1 "es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas", dijo Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, citado en un comunicado de ambas compañías.

La tecnología de esta vacuna se basa en el ARN mensajero, un código genético que se inserta en las células humanas para que produzcan anticuerpos específicos para el coronavirus.

Varias compañías ya han publicado resultados preliminares que indican que sus vacunas experimentales activan una respuesta inmune, después de la fase inicial de sus ensayos clínicos, es decir, en humanos.

Luego de que se publicitara este hallazgo se produjo una fuerte reacción en los mercados y subieron las acciones de Pfizer, en más de un 5% en Wall Street.

Fuente: Crónica