La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso la licencia por 90 días de la jueza Julieta María Ormachea, titular del Juzgado de Paz Letrado de San Vicente, quien está acusada de maltratar a víctimas de violencia familiar y quemar expedientes, entre otros comportamientos.

La decisión se adoptó a partir de una investigación que inició el año pasado la Subsecretaría de Control Disciplinario del máximo tribunal bonaerense. Concluida la instrucción, elevó el informe a la Suprema Corte y al procurador Julio Conte Grand, quien a partir de los datos obtenidos denunció a la magistrada.

La más impactante de las acusaciones refiere a situaciones de maltrato a mujeres que comparecieron ante los estrados del Juzgado. De más de cincuenta casos compulsados por la instrucción, se cita un testimonio: "…la jueza de muy mala manera, con malos modos, gritando, le dice 'que se deje de jugar con la justicia, que iban dos veces que denunciaba lo mismo y después se arrepiente', que la dicente le quiere explicar de su historia de violencia, y ahí le manotea la mano de mala manera y le dijo 'Sra. Somos grandes, Ud. es tarada? Es mogólica? Es discapacitada? […] vuelva con él y déjese de molestar".

Pero eso no es todo. Según la Subsecretaría de Control Disciplinario, Ormachea también "denegó alimentos en supuestos en que su determinación resultaba urgente", y"celebró audiencias en forma conjunta entre las víctimas y victimarios", algo que está prohibido por ley.