La poco conocida enfermedad inflamatoria, similar al síndrome de Kawasaki, relacionada al Covid-19, estaría afectando a adultos jóvenes y no únicamente a los nenes, según precisó un nuevo informe. Los profesionales de la salud yanquis comenzaron a reportar pacientes con edades que rondan los 20 años, aseguró el medio Washington Post.

Esta nueva afección, denominada síndrome inflamatorio multisistémico en niños, o MIS-C, impactó a un pibe de 25 años en el Centro Médico Judío Long Island de Northwell Health, asimismo un joven de 20 residente de la ciudad de San Diego, junto a otras personas de similar edad, fueron internados en el NYU Langone en la Gran Manzana.

Jennifer Lighter, doctora en enfermedades infecciosas pediátricas en la Universidad de Nueva York Langone, dijo que el MIS-C en chicos más pequeños causa síntomas muy cercanos a la enfermedad tradicional de Kawasaki, que deja los vasos sanguíneos inflamados. Pero los adolescentes y adultos jóvenes que contrajeron la enfermedad están viendo una respuesta "abrumadora" y más grave que ataca el corazón y múltiples órganos. "Los mayores tuvieron un curso más severo", dijo Lighter al Post.

Son cerca de 157 los casos sospechosos de MIS-C que se están investigando en  Nueva York, pero estos se presentan de manera muy diferente a los de los pocos niños que presentaron coronavirus al principio de la crisis, dijo el medio. 

¿Cómo se presenta la enfermedad en el cuerpo?

Los pibes que tenían afecciones preexistentes, infecciones activas por coronavirus y problemas para respirar, pero los niños y adultos jóvenes que ahora están siendo examinados por MIS-C estaban sanos antes de desarrollar repentinamente fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas.

La mayoría de los pacientes tienen anticuerpos para el virus Covid-19, lo que significa que previamente habían sido infectados con el virus. La prevalencia de anticuerpos en los casos de MIS-C sugiere que las condiciones podrían ser una respuesta inmune retardada, dijo el medio.

Jane Burns, médica que dirige el Centro de Investigación de Enfermedades de Kawasaki en la Universidad de California en San Diego, está preocupada de que la enfermedad pueda ser diagnosticada en adultos, principalmente porque los médicos de niños son los que están más familiarizados con ella. Además, es difícil obtener imágenes claras de los corazones adultos debido a las paredes torácicas más gruesas, lo que hace que los ultrasonidos sean más difíciles de leer.

Si bien por ahora la enfermedad parece ser rara, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están alarmados. Instan a los padres a buscar atención médica rápidamente si creen que su hijo está afectado, concluyó.

Fuente: Crónica