Recobrarse de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus podría tardar más tiempo del que se pensaba. Según un estudio realizado sobre pacientes italianos, la abrumadora mayoría seguía teniendo síntomas semanas después de haberse contagiado, aunque estuvieran en sus casas y ya no dieran positivo.

Un equipo de la Fundación Policlínico Universitario Agostino Gemelli IRCCS de Roma  -que realizó una evaluación, durante 60 días, a 143 pacientes que habían padecido la enfermedad- reveló que el 87,7% seguían presentando al menos un síntoma pasado ese período. Particularmente, era frecuente la fatiga (53,1%) y falta de aire (43,4%). 

Otros de los síntomas presentados eran dolor en las articulaciones (27,3%) y dolor en el pecho (21,7%). El trabajo publicado por el Journal of the American Medical Association indicó, además que algunos pacientes (32%) tenían hasta dos síntomas y otros tres o más (55%).

El estudio fue realizado sobre pacientes que habían estado hospitalizados por coronavirus -el 72,7% con evidencia de neumonía intersticial y el 20% habiendo recibido asistencia respiratoria- y que habían recibido el alta médica tras un promedio de dos semanas de internación.

A pesar de que la investigación haya sido llevada a cabo con una muestra pequeña de pacientes, el hecho de que sólo 1 de cada 10 se haya recuperado totalmente dos semanas después de la infección, arroja un nuevo misterio sobre esta enfermedad.

“Los médicos e investigadores se han centrado en la fase aguda del COVID-19, pero es necesario un seguimiento continuo, después del alta, para detectar los efectos duraderos”, escribieron los científicos. 

La enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2 comenzó a circular entre las personas a fines del año pasado en China. A partir de entonces, se extendió por todo el mundo: primero afectó gravemente a Europa y sus sistemas de salud, y luego comenzó a asentarse en otros epicentros.

Actualmente, América es el foco mundial de la enfermedad: Estados Unidos ocupa el primer lugar en contagios (3,5 millones) seguido por Brasil (2 millones). India, por su parte ocupa el tercer lugar al llegar ayer al millón de casos positivos. 

 

Fuente: Minuto Neuquén