Durante la conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós detalló el estado actual de contagios por coronavirus . Por tal motivo, destacó que se intensificarán todas las medidas de contención y control para evitar que siga aumentando la cantidad de infectados por la pandemia.

Dentro de las medidas aplicadas para identificar la cantidad de infectados, se detalló que el plan Detectar está destinado a la circulación comunitaria. Por eso se trabaja puerta a puerta en cada barrio. Al respecto, Quirós planteó la importancia de cortar “los circuitos de comunicación social que está intensamente construida por los trabajadores esenciales que llevamos y traemos el virus”.

Para tal fin, se realizan testeos sistemáticos para identificar a los que han hecho los anticuerpos con el virus, es decir que tuvieron coronavirus. Una vez identificada la persona que tiene anticuerpos, “sabemos que los últimos 10 días tuvo la enfermedad y por lo tanto estuvo en periodo contagiante”, detalló el ministro de Salud porteño.

Al contar con dicho dato, se hace el hisopado a todos los que estuvieron alrededor de dicha persona y se identifica el brote . Por tal motivo, “esa es una forma de cortar rápidamente la transmisión dentro del sistema de salud”, resalto Quirós.

A su vez, remarcó que se realiza un test serológico todas las semanas a cada una de las personas que trabajan en el sistema de salud y en donde aparece la seroconversión se activa la búsqueda el proxis del brote, es decir una persona que está próxima a un brote que se está activando.

Así, la realización de test serológicos más el plan Detectar permitirían disminuir la cantidad de contagios. “Se estima que las dos estrategias permitirán frenar la circulación del virus” destacó Fernán Quirós.

Por otra parte, el ministro de Salud porteño planteó que en caso de lograr una disminución de contagios por coronavirus, se analizarán las actividades que podrían retomar a partir del 17 de julio. Al respecto, se tendrán en cuanta diversos indicadores, entre ellos el humor social y la cantidad de infectados.

 

Fuete: La 100 radios