La decisión ya está tomada y no hay marcha atrás. El presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciarán este viernes una nueva fase de la cuarentena, con mayores restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires ( AMBA).

El mandatario resolvió darle un "martillazo" a la curva de contagio de Covid-19 para que el sistema sanitario pueda aguantar más y no colapse.

En las últimas horas, el jefe de Estado se reunió con Kicillof y Larreta para definir los detalles de esta nueva etapa que tendrá mayores restricciones.

El médico infectólogo Tomás Orduna, que integra el equipo de asesores del Gobierno, explicó en FM La Patriada los motivos por los que la fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio se llama de esa forma: "El ingeniero Tomás Pueyo dice que se aplica el 'martillazo' cuando empieza a haber muchos casos. Una cuarentena férrea para aplastar el contagio".

La clave para que dicha estrategia sea exitosa es que el "martillazo" logre cortar con la circulación de las personas entre las distintas jurisdicciones. Sin embargo, para Orduna no será suficiente alcanzar este objetivo "con un solo golpe".

"Después se empieza a abrir, vienen subas y bajas en la aparición de casos, como geriátricos y hospitales, entonces hay que volver al 'martillazo'", remarcó, al tiempo que agregó: "Vamos a un mix entre la fase 1 y la 2 porque algunas cosas van a quedar. Hay 11 millones de personas que necesitan ir a los bancos y eso hay que sostenerlo", precisó.

Por último, el infectólogo subrayó que lo más importante será que no haya circulación en el AMBA: "El transporte se debe restringir para frenar la intercomunicación entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires".

"Preocupa la cantidad de contagios"

Por su parte, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, confesó en diálogo con Crónica HD que lo que más le preocupa es "la cantidad de contagios". A su vez, señaló: "Yo quisiera que no haya nadie en terapia intensiva". 

"Hay que aclarar que es una situación puntual del AMBA, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. El 85% del país está sin cuarentena, pero los dos distritos más grandes están empeorando día a día, es necesario tomar alguna medida adicional", enfatizó.

"El 85% del país está sin cuarentena, pero los dos distritos más grandes están empeorando día a día".

"Hay que evitar que se infecten las personas mayores y con comorbilidades, que son las más expuestos al virus. Para que esto no pase el virus no tiene que circular por la comunidad", insistió. 

Y, en ese sentido, remarcó: "Para eso hay que respetar la distancia de dos metros. Si no podemos respetarla, que es lo que pasó, hay que bajar ese nivel de personas que están contagiando en la sociedad poniéndonos todos en una situación más estricta de cuarentena que puede dar resultados", concluyó.

 

Fuente: Crónica