El Gobierno comenzará el operativo de detección del coronavirus “casa por casa” en los 1.340 barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de aislar a quienes tengan síntomas, a partir de comprobar la fiebre.

Con el temor de que en la Ciudad de Buenos Aires haya hasta 1.000 nuevos casos por día, en el pico de la pandemia, el Gobierno está tomando medidas para poder actuar al respecto y evitar que colapsen los recursos sanitarios.

Ante esto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, remarcó que según la información manejada por el Ministerio de Salud, “es mayor la capacidad de contagio de quienes presentan síntomas, como fiebre y dificultades para respirar”, que de los pacientes asintomáticos.

Por eso, esta semana se multiplicarán los operativos de los ministerios de Desarrollo Social y Salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires que tendrán como punto de partida zonas como Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martín, La Matanza y Lanús.

Arroyo explicó que los trabajadores voluntarios irán de a dos puerta a puerta para detectar síntomas de personas que podrían estar contagiadas con coronavirus, en esos barrios que concentran esa gran cantidad de habitantes.

Cómo se llevará a cabo el plan “casa por casa”

Durante los primeros operativos en el barrio La Paz, de Quilmes, y en Los Amigos y Sargento Cabral, de San Vicente, solo se registró un caso positivo, entre más de 10 mil personas controladas, lo que demostró una “baja” circulación del virus.

Sin embargo, con el fin de “anticiparse a una multiplicación descontrolada de casos” en los barrios populares, el Ministerio de Salud bonaerense propone tomar la temperatura corporal de las personas y, en caso de presentar fiebre, se completa un cuestionario para determinar si se trata de coronavirus o de alguna otra enfermedad, como el dengue.

Luego, se hace un hisopado, se entrega un barbijo y se dispone su aislamiento, ya sea en lugares dispuestos por el gobierno, o en iglesias, clubes, hoteles u hospitales, según el caso, además de contactar los vínculos más estrechos de los enfermos.

 

Fuente: La 100 radios