Mientras continua el pago del tercer bono extraordinario de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), el Gobierno evalúa continuidad del programa de ayuda económica para las familias más vulnerables, mientras se extienda el aislamiento por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Aunque restan definir detalles, durante los últimos días Anses informó una serie de nuevos requisitos para acceder al IFE, y explicó que estos cambios se dan para "poder fortalecer la llegada de esta prestación excepcional a los sectores más vulnerables", y por lo tanto, "deviene necesario introducir ciertas modificaciones".

1. Incripción para el cuarto IFE

Si bien aún no esta confirmado un nuevo pago, desde Anses informaron que la inscripción del IFE esta "cerrada", ya que el universo de personas que acceden al beneficio ya esta definido.

2. Cuándo se cobraría el IFE 4

Teniendo en cuenta que la entrega del IFE se realiza cada 45 días aproximadamente, la llegada de un nuevo bono se concretaría entre octubre y noviembre de este año.

3. Monto del cuarto IFE

Hasta el momento, no se brindó información concreta respecto a un nuevo pago del IFE, pero si continúa con las mismas condiciones que las ediciones anteriores, sería nuevamente por monto de 10000 pesos.

4. Cambios y requisitos infomados por Anses

Durante los últimos días se dieron a conocer algunas condiciones que deben cumplir los beneficiarios que acceden al IFE:

1. Quedarán afuera del  IFE beneficiarios de   AUH con hijos que hayan cumplido la mayoría de edad (18).

2. Presos: se dispuso que las personas privadas de su libertad no podrán acceder al dinero otorgado por el Gobierno.

3. Menores de 25 que vivan con sus padres: jovenes que tengan el mismo domicilio que un familiar con trabajo en blanco, tampoco accederán al bono.

4. Además, Anses cruzará datos con AFIP: “  Anses requerirá a la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP) la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud", explicó en el Boletín Oficial publicado días atrás.

Otros requisitos

Trabajadores y trabajadoras informales.

Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Monotributistas sociales.

Monotributistas de las categorías A y B.

Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.

una prestación de desempleo.

jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

5. Reclamos en  Anses

De forma virtual:

Para realizar un reclamo se deberá acceder a la oficina virtual desde la página anses.gob.ar sección Ingreso Familiar de Emergencia, con CUIL y Clave de Seguridad Social, que se podrá solitar en el momento.

La atención se realiza todos los días de 0 a 20 Hs y se reciben hasta 60.000 trámites diarios. Se podrán consultar y actualizar datos sobre: Asignación por Maternidad, Asignación Prenatal y Asignación Universal por Embarazo, o  recibir asesoramiento acerca de jubilaciones y pensiones, actualización de datos personales o del grupo familiar, Asignaciones Universales y Familiares por Hijo, por Nacimiento y Adopción, Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos, entre otros.

De forma presencial:

Ya están en funcionamiento 309 Unidades de Atención Integral (UDAI) y oficinas en todo el país que representan el 85%. Dichas delegaciones están funcionando con un sistema de turnos programados y garantizando el protocolo sanitario.

Anses seguirá, progresivamente, realizando la reapertura de sus oficinas teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada provincia y localidad, en un trabajo coordinado con gobernadores e intendentes.

Para consultar las delegaciones que ya están en funcionamiento, los interesados pueden ingresar en www.anses.gob.ar/oficinas.

Fuente: BAE Negocios