El pasado 19 de marzo, Alberto Fernández anunció el comiendo de la cuarentena preventiva y obligatoria en todo el país para evitar la propagación del coronavirus que ya se cobró más de 40 mil muertes alrededor del mundo entero.

El 29 de marzo, diez días más tarde, el Presidente de La Nación anunció la extensión de esta cuarentena hasta fines de Semana Santa. En estos últimos 12 días se han registrado altas ventas en ansiolíticos, antidepresivos y medicamentos para controlar la depresión, los ataques de pánico y el insomnio.

Los datos surgen de un relevamiento que llevó a cabo el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, anticipan un incremento anual del 20 por ciento en las ventas comparado con 2019.

“Se disparó la ventad de clonazepam, diazepam y todos los medicamentos que son para ataques de pánico, ansiedad, depresión o insomnio”, detalló el secretario del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta en diálogo con el sitio BigBang.

Marcelo Peretta adelantó que para este año esperan un aumento del 20% en la demanda de estos medicamentos. Además, recuerda que en otras crisis, como la del 2001, también se dispararon las ventas. “Las crisis siempre provocan incremento del consumo”, apuntó.

“Los más económicos son los conocidos, de patente vencida. Los más nuevos, con patente vigente, están alrededor de $3.000. Eso cuesta el tratamiento mensual, en algunos casos se consume durante más tiempo”, señaló.

Fuente: BigBang