Dos mujeres que habían sido detenidas con más de 100 "ravioles" de cocaína fueron absueltas porque un juez consideró que la droga era de tan mala calidad que no podía considerarse estupefaciente. Luego, otro magistrado las terminó condenando en una instancia superior.

El polémico caso ocurrió en Jujuy y tuvo como uno de sus protagonistas a Abel Fleming, juez del Tribunal Oral Federal de Jujuy, quien en su fallo absolutorio hasta advirtió con ironía que "quienes venden una sustancia tan degradada, en vez de afectar la salud pública, la cuidan". 

"Se secuestraron 100 ravioles que totalizaron apenas 8 gramos de cocaína, por lo que para consumir una dosis con efecto umbral debían injerir 11 ravioles", expresó el magistrado en declaraciones a Radio Con Vos. Luego, agregó: "En los fundamentos del fallo dije que esta gente vendía humo, una expectativa que no se cumple, que había una estafa a los consumidores. Y podría agregar con esa misma ironía que quienes venden una sustancia tan degradada, en vez de afectar la salud pública, la cuidan".

El principal argumento de Fleming fue que, al estar tan estirada, la sustancia "es un placebo", y volvió a ironizar con que se trataba de una "estafa".

Según se dio a conocer, a fines de julio 2019 la Brigada de Narcotráfico de Palpalá de la Policía de Jujuy recibió la información de que en una casa del barrio Alto Comedero, a 10 kilómetros al sur de San Salvador, se vendía droga. Tras realizar tareas de inteligencia y hasta filmar cómo en la casa se vendía droga bajo la modalidad de pasamanos, detuvieron a dos mujeres, de 52 y 28 años, y se secuestraron 101 envoltorios de cocaína y 2.600 pesos.

"En mi entendimiento no cometieron un delito, porque para decir que se trate de estupefacientes una sustancia tiene que poder ser susceptible de producir una dependencia física o psíquica y creo que la droga así estirada no produce eso", insistió Fleming.

Fuente: Crónica