La Santa Sede vive horas dramáticas a horas de la Navidad, la jornada más importante para el catolicismo. Es que se contagiaron dos personas claves del entorno del papa Francisco.

Se trata de dos cardenales que frecuentan al Papa Francisco y se contagiaron de coronavirus en las últimas HORAS y podrían haber contagiado al Sumo Pontífice. 

Uno es el cardenal polaco, Konrad Krajevski, a quien el matutino describe como limosnero pontificio, es decir, el hombre que hace caridad en nombre del Papa. De 57 años, este prelado dio positivo por Covid-19 luego de realizarse un hisopado en la Dirección Sanidad e Higiene del Vaticano. 

El otro cardenal que se ha contagiado es el italiano Giuseppe Bertello, de 78 años, presidente del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, el ente que administra el pequeño Estado, según pudo confirmar La Nación de fuentes vaticanas.

En septiembre pasado, causó inquietud cuando el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y "papabile", dio positivo a un test de Covid-19 al llegar al aereopuerto de Manila. 

Tagle se convirtió entonces en el primer purpurado de la curia y el primer jefe de un dicasterio (ministerio) del Vaticano en resultar contagiado, aunque sin síntomas. Y también entonces se temió que pudiera haber contagiado al Papa.

La semana pasada Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Salud e Higiene del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, anunció que se está preparando un plan de vacunación para empleados y ciudadanos del pequeño Estado y sus familiares. Se descuenta que también el Papa, que tiene 84 años, será vacunado.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que solo tiene "gratitud y reconocimiento" con sus ministros, al encabezar la primera reunión de Gabinete Federal en la ciudad fueguina de Río Grande, donde puso en marcha el proyecto de Capitales Alternas.

El mandatario realizó estas declaraciones luego del nuevo señalamiento que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre los funcionarios del Gabinete, acerca de quienes planteó que en caso de que "tengan miedo o no se animen, vayan a buscar otro laburo". 

"Yo solo tengo gratitud y reconocimiento para con cada ministro mío, cada funcionario mío, por cada empleado que en este Gobierno Nacional que trabajó a mi lado para mantener en pie a la Argentina", resaltó Fernández. 

El Presidente precisó: "Todo este esfuerzo no es el esfuerzo de un Presidente, es de todo un gobierno, de 24 gobernadores, que se pusieron codo a codo a mi lado a pelearle a la pandemia y una economía que se caída a pedazos". 

"Todos dejamos de lado nuestras posiciones políticas y sólo nos dedicamos a poner a la Argentina de pie. Hay que tener coraje para hacerse cargo de la Argentina arrasada, para seguir gobernando cuando una pandemia se lleva puesto al mundo", destacó. 

Durante el encuentro, en el que los miembros del Gabinete nacional anunciaron obras y suscribieron acuerdos con sus pares provinciales, Fernández afirmó que "Tierra del Fuego es la Argentina, y hay que hacerla crecer como a todo el país. Ese debe ser el compromiso de todos". "Tierra del Fuego es un lugar único para cualquier argentino, porque es donde se termina América Latina y es donde el territorio se amplía en la Antártida, que es nuestra", explicó el jefe de Estado. 

El jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Transporte, Mario Meoni; Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. También participaron los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; y el secretario de Energía, Darío Martínez.