Bibiano y Norma se conocieron en un geriátrico y se pusieron de novios. Él tiene 82 años y ella 89. Esta semana recibieron el alta médica luego de recuperarse de COVID-19 en el hospital del Bicentenario del distrito bonaerense de Esteban Echeverría. Tras varios días de internación médicos, enfermeras, personal administrativo y familiares celebraron con aplausos y emoción la salida de los novios del centro de salud reabierto este año tras permanecer cerrado durante la gestión macrista.

Se trata de dos afiliados de la obra social PAMI que recibieron el tratamiento en el hospital de alta complejidad de Esteban Echeverría, acondicionado en menos de un mes para atender internaciones por la pandemia. A principios de mayo, el presidente Alberto Fernández y la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich; participaron de la puesta en marcha de la reapertura del lugar que permaneció cerrado durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri, a pesar de contar con el equipamiento necesario para su funcionamiento.

PAMI también dispuso áreas específicas para el abordaje del nuevo coronavirus en los centros de salud propios de todo el país, en articulación con los diferentes gobiernos provinciales y municipales. El Policlínico II de Rosario, el hospital Dr. Bernardo A. Houssay de Mar del Plata y el César Milstein, en Buenos Aires cuentan con guardias que fueron equipadas para tratar a las personas afiliadas.

En enero, Volnovich había constatado el abandono al que fue sometido el hospital de 20.000 metros cuadrados, que trabajaba sólo al 10 por ciento de su capacidad y cuyos profesionales brindaban atención únicamente en los consultorios externos. Se trata de una obra iniciada durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien promovió la creación de los "hospitales del Bicentenario".