Especialistas del CONICET desarrollan un respirador artificial para abastecer al sistema sanitario por la pandemia de COVID-29. El producto servirá para casos de baja gravedad.

Bajo la premisa “emplazar la producción científica al servicio de la sociedad” las autoridades y equipos de CONICET pusieron manos a la obra y se volcaron inmediatamente a la puesta en marcha de acciones efectivas para luchar contra el problema de salud pública debido al coronavirus.

Investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-CICPBA) con experiencia al sector espacial argentino se encuentran desarrollando un modelo de ventilador mecánico no invasivo (VMNI), es decir un dispositivo de asistencia respiratoria capaz de ser utilizado por el sistema sanitario nacional en pacientes que hayan contraído coronavirus.

Según explican desde el IAR, por ahora no se aconseja su uso para pacientes en estado extremo que requieran intubación, pero su disponibilidad permitiría liberar los respiradores más complejos para esa necesidad.

El prototipo -financiado por el CONICET La Plata– cumple con los requerimientos técnicos dispuestos por los ministerios de Ciencia y Salud. Por el momento se espera el testeo de su funcionamiento y aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para luego empezar a producirlo a mayor escala.

Fuente: conicet.gov.ar