Miembros del Observatorio Europeo Austral desarrollaron un estudio logró captar las imágenes más nítidas logradas hasta la fecha del sitio donde se está formando un planeta.

“Conocemos miles de ellos, detectados en sistemas antiguos con métodos indirectos. Pero estas imágenes directas son preciosas por las pistas que aportan sobre su formación”, señaló el investigador Anthony Boccaletti al sitio Ámbito.com.

Las increíbles postales fueron capturadas gracias al Very Large Telescope que se maneja desde el desierto de Atacama, en Chile.

El sistema estelar estaría  naciendo alrededor de la joven estrella AB Aurigae, a 520 años luz de la Tierra.

Según afirma Ámbito.com,  “la chispa en ese denso disco de polvo y gas es una estructura que en determinado momento sufre un "giro", una "torción" descripta en los modelos teóricos, que corresponde a la conexión de dos espirales: una que se enrolla hacia adentro de la órbita y la otra que se expande hacia afuera, uniéndose en la ubicación del sitio donde se está formando un planeta”.

Este tipo de espirales señalan la presencia de planetas recién nacidos.

En la nueva imagen de AB Aurigae, la región amarilla espiral que vemos cerca del centro, intensamente brillante (que, con respecto a su estrella, se encuentra a la misma distancia que Neptuno del Sol), es uno de estos puntos de perturbación en el que el equipo cree que se está formando un planeta.
 

ESOcast 221 Light: ESO Telescope Sees Signs of Planet Birth

Fuente: https://www.ambito.com/