En el día de ayer el Ministerio de Salud desmintió que el Gobierno nacional haya rechazado el envío de vacunas Pfizer contra el coronavirus a través del Fondo Covax. En esa línea solicitó la "aclaración urgente de las declaraciones" de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo impulsado por la OMS para distribuir dosis.

En la mañana de hoy, la ministra de Salud Carla Vizzotti ratificó la posición del gobierno y volvió  a desmentir el rechazo de la vacuna producida por Pfizer.

En ese sentido, le pidió encarecidamente a  "los arcos políticos que bajen la obsesión que tienen con Pfizer porque en el medio está la gente".

Tweet de ElCanciller.com

"No nos van a correr un segundo del eje, un centímetro de ese eje, que es vacunar y bajar los casos. Vamos a informar y desmentir todas las cosas que sean necesarias", afirmó la titular de la cartera de Salud desde Casa de Gobierno.

En esa línea, Vizzotti condenó el "uso político de la pandemia y la vacunación" y leyó un mail que le envió esta madrugada el representante latinoamericano de Covax Santiago Cornejo en la que indicó que fue "una gran sorpresa" la repercusión de sus dichos en el marco de una charla que dio ante el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

En dicho correo electrónico, Cornejo expresó que "Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX".

A su vez, aclaró que "como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entré en el detalle de esta transacción", escribió en la misiva y explicó que "tampoco resalté el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral".

Tweet de Iván Schargrodsky

"Justamente el mensaje de mi presentación y COVAX fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia", precisó el director del mecanismo en América Latina. 

Tras leer la aclaración de Cornejo, Vizzotti realizó fuertes declaraciones: "Necesitamos pedirle a los arcos políticos que bajen la obsesión que tienen con Pfizer porque en el medio está la gente".

"Es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con las vacunas", dijo y reiteró que "es absolutamente falso que la Argentina haya rechazado la vacuna de Pfizer", ya que el Gobierno "le quiere comprar la vacuna a Pfizer y Pfizer le quiere vender la vacuna a la Argentina: estamos trabajando para esto".

Fuente: Perfil.com.ar