Juan Spañoletti, que fue funcionario durante gobierno de Mauricio Macri, fue detenido tras realizarse un procedimiento por trata laboral de personas en una zona rural del departamento Concordia. Allí se constató que mantenía a sus trabajadores esclavizados en "condiciones infrahumanas".

Spañoletti fue viceintendente de la localidad entrerriana de Federación durante la gestión de Carlos Cecco, durante el período 2011-2015 y, paradójicamente, delegado de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en Entre Ríos durante el gobierno macrista.

El operativo fue desarrollado por personal de la Dirección de Trabajo de Entre Ríos y de la Delegación Chajarí de la PFA, por orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró.

Según confirmaron las autoridades, la fuerza policial se presentó en la propiedad de Spañoletti, donde hallaron a cinco trabajadores oriundos de la localidad misionera de Montecarlo, que se encontraban en "condiciones infrahumanas" en un establecimiento rural cercano a la Estancia Santa Amelia, en Colonia Ayuí, a 40 kilómetros de la ciudad de Concordia. También encontraron por lo menos 200 mil pesos. 

El delegado del Ministerio de Trabajo, Delegación Federación, Silvio Pucheta, quien afirmó que las personas dormían con colchones en el suelo, en una cabaña de madera que tenía como techo nylon de invernadero. "Algunos habían hecho una cama con alfalfa", sostuvo.

También sostuvo que mientras estaban realizando el allanamiento "los llamaron a estas personas para ofrecerles 10 mil pesos para que no dijeran nada".

"Hace dos meses que estaban trabajando en ese lugar. Nos enteramos de esta situación porque uno de los muchachos me llamó", explicó Pucheta. 

El hombre fue trasladado a la dependencia de la Policía Federal en Chajarí donde permanece detenido.

 

Juan Luis Spañoletti on Twitter

 

 

Fuente: El destape