Las protestas de la Policía Bonaerense comenzaron ayer en distintos puntos del conurbano en reclamo por aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales. Tras el anuncio de aumento salarial por parte del jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, la tensión no cesa y continúan las manifestaciones con epicentro en Lomas de Zamora, Morón, La Matanza, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes y La Plata, entre otros municipios. 


Ayer por la tarde, distintos efectivos policiales concretaron la convocatoria que venían arengando en redes sociales desde hacía varios días. Particularmente, desde la página de Facebook “Policía Reclamando”, donde un sector de los uniformados vuelca sus reclamos. 


La tensión creció en las últimas jornadas en torno al pedido de aumentos en el sueldo básico de los efectivos policiales, como así también la realización de horas extras y las condiciones de sanidad y vivienda. Si bien en distintas publicaciones de dicha página de Facebook (Policía Reclamando), los agentes sostenían: “No se levanta hasta que por decreto se firme el aumento”, una vez anunciada la actualización salarial por parte de las autoridades provinciales, los policías decidieron continuar igual con la protesta.

 

 

Cabe destacar que una movilización de estas características no se daba desde diciembre de 2013, cuando hubo una serie de paros policiales en distintas provincias del país, con una fuerte presencia en la provincia de Buenos Aires. Siempre el impacto es más resonante en territorio bonaerense ya que la fuerza policial provincial cuenta con más de 90 mil efectivos desplegados en 135 municipios.
 

Curiosamente, una ex funcionaria de Juntos por el Cambio, Florencia Arietto, reveló el sombrío plan de la Policía Bonaerense en días previos a estas manifestaciones. El domingo en el programa de tele “Una Vuelta Más”, que se emite por la señal Todo Noticias, la ex asesora de Patricia Bullrich detalló paso a paso el levantamiento que posteriormente llevarían a cabo los policías.
 

“Tengo alguna información de algunos movimientos de la policía bonaerense, ya que no hay conducción operativa de la fuerza”, expresó Arietto desde el estudio de televisión del Grupo Clarín.  

 

PiLi 💚 on Twitter

 


Asimismo, desde la página de Facebook, “Policias Reclamando” se impulsaron convocatorias planificadas con micros y autos a disposición para movilizar a los efectivos policiales a los distintos puntos de reclamo en las localidades bonaerenses. 

 

 

 

 

Ante la continuidad de las protestas policiales contra el gobierno bonaerense, una manifestación masiva de apoyo se volcó en las redes sociales a favor del gobernador Axel Kicillof. En Twitter, miles de usuarios se expresaron con el hashtag #FuerzaAxel para hacer llegar sus mensajes de acompañamiento al mandatario provincial, frente al escenario de conflicto que se prolonga inexplicablemente, aun luego del anuncio del aumento salarial. 


Estas manifestaciones de la Policía Bonaerense llegan en el medio de la agitación de la inseguridad arengada desde ciertos sectores de Juntos por el Cambio; y a pocos días del Plan de Fortalecimiento de Seguridad bonaerense, anunciado por el Presidente Alberto Fernández.