Si bien al comienzo de la pandemia del coronavirus se creía que los asintomáticos podían contagiar el Covid-19, e incluso podían ser más peligrosos que aquellos con síntomas, el último lunes la Organización Mundial de la Salud ( OMS), en rueda de prensa, señaló que esa situación podría no ser así.

Algunos de los principales virólogos de la OMS sostuvieron que el contagio puede no producirse tal y como creíamos, al tiempo que informaron que las personas asintomáticas podrían no contagiar al resto de los invidivuos. Por lo menos, así lo creen en este momento en base a los estudios que tienen en su poder.

En una rueda de prensa llevada adelante en la sede de las Naciones Unidas, la jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, Maria van Kerkhove, expresó que este grupo de población podría no suponer ningún peligro para el resto. "A partir de los datos que tenemos, todavía parece muy raro que una persona asintomática realmente pueda transmitir el virus a un individuo secundario", aseveró.

De acuerdo con sus declaraciones, las principales medidas que deberían llevar a cabo los gobiernos a nivel mundial deberían estar basadas en la detección y aislamiento de personas infectadas de coronavirus con síntomas. 

En ese mismo sentido, los expertos consideran que los presintomáticos (los enfermeros que aún no manifiestan síntomas) pueden suponer un riesgo similar. 

En tanto, la OMS dijo que no existen datos científicos suficientes para considerar que los asintomáticos también sean transmisores del virus.

La organización aseguró que seguirá investigando y realizando estudios al respecto para tratar de llegar a la conclusión comprobada sobre qué ocurre con este grupo de personas, pero consideran que, al día de la fecha, los datos obtenidos de los distintos estudios no pueden afirmar que sean un vector de contagio.

Fuente: Crónica