Tras haberse recuperado del nuevo coronavirus, el jubilado Esteban Luis Aguirre fue saludado por el personal de salud de la Clínica de General Belgrano. Tras 22 días de internación médicos, enfermeras, personal administrativo y familiares celebraron con aplausos y emoción el alta médica del paciente.

Aguirre, de 74 años, es afiliado de la obra social PAMI que abrió áreas específicas para el tratamiento del COVID-19 en los hospitales propios de todo el país, de forma articulada con diferentes jurisdicciones. El Policlínico II de Rosario, el hospital Dr. Bernardo A. Houssay de Mar del Plata y el César Milstein, en Buenos Aires cuentan con guardias que fueron equipadas para tratar a los afiliados.

Además, a principios de mayo, el presidente Alberto Fernández y la directora ejecutiva de la obra social, LuanaVolnovich; participaron de la puesta en marcha del hospital de alta complejidad de Esteban Echeverría, acondicionado en menos de un mes para atender internaciones por la pandemia. También en tiempo récord finalizó la obra del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, que incorporó 120 camas para recibir a afiliados y vecinos de la zona en las próximas semanas.

El acondicionamiento y reapertura de los centros de atención se dan en el marco de la emergencia sanitaria con el objetivo de brindar la atención inmediata de las personas mayores, que son las más vulnerables ante el contagio del nuevo coronavirus. 

El adelantamiento de la campaña de vacunación antigripal, medicamentos gratuitos, el pago de un bono por alimentos, el impulso de un programa de acompañamiento a afiliados y el control de residencias permanentes, son otras de las medidas impulsadas por PAMI para hacerle frente a este contexto.