La denuncia fue realizada por la querella de la causa Guerrieri (por la desaparición de Tito Messiez), por la que fue condenado Costanzo, más precisamente por Alicia Bernal, hija de la víctima, ya que en los últimos días se difundieron imágenes del represor en plena calle. Acompañaron la denuncia presentada en el Tribunal Oral Federal Nº1 las abogadas Gabriela Durruty y Jésica Pellegrini, con el material fotográfico correspondiente. También apoyaron la presentación organizaciones de derechos humanos.
Alicia, quien además de ser querellante es miembro de la Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos, manifestó en la denuncia que “uno de los represores condenados en la causa de mención, Eduardo Rodolfo Costanzo, ha violado al menos en dos oportunidades la prisión domiciliaria con que fuera beneficiado para cumplimentar con las condenas recaídas sobre su persona”, y ofrece testimonio “sobre tal conducta que burla tanto las sentencias condenatorias, como mi propia pretensión de justicia expuesta fundadamente durante más de una década de ardua labor como querellante”.

[VIDEO] Impunidad: Represor viola la prisión domiciliaria

Celina Tidoni, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), se sumó al repudio ante el incumplimiento del represor y declaró: “No sólo intentan darle los beneficios de prisión domiciliaria a represores brutales como Astiz, sino que se toleran conductas como éstas por parte de criminales de lesa humanidad y tratan de reflotar la teoría de los dos demonios victimizando a los milicos represores como en la causa Larrabure. Más que nunca hoy nos movilizamos por la cárcel común y efectiva para todos los genocidas, y decimos que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”.
Bernal confirmó que este lunes presentará una ampliación de la denuncia realizada el viernes, para poder saber qué se hizo hasta ahora y solicitar que revoquen la prisión domiciliaria. También, en la ampliación de denuncia, expresará la preocupación generada por los vínculos policiales existentes en la familia de Costanzo, que “se presume que no está activo en el vínculo militar, pero sí policial, todos sus hijos son policías, por lo cual vemos la necesidad de que esto tenga trámite urgente, porque es un genocida condenado por un montón de asesinatos que está en la calle” y agregó: “No nos tenemos que acostumbrar a este ambiente de pedidos de prisión domiciliaria”.