Un tren de carga recorrió tres provincias Salta, Chaco y Santiago del Estero sin conductor a alta velocidad. La formación de 40 arrancó sin ningún operario arriba en Metán, Salta y recién logró ser detenido a casí 300 kilómetros, en Monte Quemado, Santiago del Estero.

El domingo en la madruga, alrededor de las 2:40 la formación de la empresa Trenes Argentinos de Cargas, Línea Belgrano y con sus vagones llenos de maíz comenzó a moverse cuando estaba en la playa de cargas de la empresa Bunge (Piquete Cabado) en el Km. 1108 Ramal C 18.

Al no poder detener el tren, las autoridades de la empresa alertaron a las distintas localidades por las que circulaba el tren para evitar accidentes. La formación llegó a los 100 km por hora y según detallaron medios locales, la vía por la que avanzó está recién renovada y en pendiente, lo que facilitó el incremento de la velocidad.

Los operarios de la empresa estatal ferroviaria iniciaron el protocolo de emergencia y trabajaron en conjunto con las Fuerzas de Seguridad y otras autoridades de Estado para detener la marcha del tren.

En la localidad de Urutau hubo un intento fallido para detener la formación. Al analizar los errores cometidos, volvieron a intentarlo a menos de 8 jm de Monte Quemado. En ese lugar el personal del ferrocarril decidió abrir las vías para descarrilar el tren.

 

Tren reorrió más de 200 kilómetros sin conductor

 

Sin embargo, la medida no pudo lograr frenar la formación por el desnivel en elevación del terreno que solo hizo disminuir la velocidad del tren. Al ver que la marcha era relativamente viable para un salto, un operario logró subirse a la formación, accionó los frenos y la detuvo.

La empresa estatal difundió el siguiente comunicado

Trenes Argentinos Cargas informa que a las horas 02:40 del día 14 de marzo, tren 1222 locomotora 7728, con 44 vagones cargados y uno vacío, estacionados en el Km 1108 del Ramal C18, por motivos que se desconocen y que son objeto de una investigación interna de seguridad operacional, comenzó a moverse sin personal de abordo y con sus motores apagados, en dirección al Ramal C12.

En el contexto de lo ocurrido, no se descarta que estos hechos estén relacionados a un acto de vandalismo/sabotaje. No obstante, los empleados involucrados en las maniobras previas del armado de dicho tren, fueron separados del servicio de manera preventiva, hasta la finalización del sumario dispuesto.

Finalmente, trabajadores especializados de nuestra Empresa pudieron abordar la formación, encender la locomotora y frenarlo sin tener que lamentar daños materiales ni personales.
Cabe destacar el importante operativo de seguridad que en todo momento estuvo coordinado entre el personal de Trenes Argentinos Cargas y las Fuerzas de Seguridad regionales que permitieron la exitosa resolución de este incidente.

 

 

Fuente: La 100 radios