Una mujer, de 28 años, que reside cerca del lago Meliquina, contrajo el hantavirus. Uno de los principales responsables de la transmisión de esta infección es el  ratón colilargo. De forma preventiva, según explicaron las autoridades sanitarias de Neuquén, se dispuso el aislamiento de 22 personas que estuvieron en contacto con ella.

Los síntomas de la joven, que fue a consultar el último viernes al mediodía al Hospital Regional Ramón Carillo de San Martín de los Andes, hicieron sospechar de un síndrome pulmonar por hantavirus por lo que se la trasladó en un vuelo sanitario al Hospital Castro Rendón, de la capital neuquina.

Este lunes, el laboratorio nacional de referencia para hantavirus de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) confirmó que la paciente contrajo la infección y, el martes, el Ministerio de Salud provincial dio a conocer este primer resultado.

Las autoridades aún están a la espera de que se completen los estudios de las muestras derivadas al exinstituto Malbrán para conocer si se trata de la cepa Andes Sur, que es la única conocida en el mundo que se transmite por vía respiratoria.

Se investiga, además, si pudo haber contraído la infección en el área rural cercana al lago Meliquina o durante un viaje a la comarca andina entre el 23 y 27 de diciembre pasado.

La paciente se encuentra con asistencia respiratoria, aislada, en la unidad de terapia intensiva del hospital. Según informó el gobierno de Neuquén, "su estado es reservado". 

"Todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso fueron, desde el momento de la sospecha, aisladas en sus propias viviendas hasta la espera del resultado confirmatorio y de que se cumplan los 45 días de aislamiento. Así, un total de 22 personas (en 11 viviendas) se encuentran bajo un programa de seguimiento estricto para evitar que potencialmente otras personas se enfermen y detectar tempranamente nuevos enfermos", detalló el Ministerio de Salud provincial.

En las últimas semanas, también se conocieron otros cuatro casos sospechosos de hantavirus que luego se descartaron por laboratorio.

 

Fuente: Cronica