El mítico ICQ, que puede ser considerado el "abuelo" de las actuales plataformas como Whatsapp, Telegram, Signal, Messenger o iMessage, vuelve la centro de la escena en medio de toda la polémica vinculada a los ajustes de privacidad de la aplicación propiedad de Facebook.

Es que, con las nuevas políticas de Whatsapp, muchísimos usuarios migraron a otras plataformas. Ahora ICQ aparece como otra alternativa ante este éxodo.

Adaptada a los nuevos tiempos, se renovó y ahora recibe el nombre de ICQ New. Además de en el ordenador puede instalarse en dispositivos móviles y está disponible para Mac, Windows, Linux, iOS y Android, además de ser accesible mediante navegador web.

ICQ toma impulso con la fiebre que se observa en Hong Kong, donde las descargas de esta app se multiplicaron por 35 en apenas una semana. Atraviesa un pico de demanda que tal vez pudiera ser un eco de lo sucedido durante 2020 con Zoom. Hasta hace casi un año era una herramienta no demasiado conocida y por la proliferación de las videoconferencias multiplicó su presencia en todo el mundo.

ICQ New funciona organizando nuestros contactos y comunicándose con ellos mediante los números de teléfono móvil que tenemos en la agenda de nuestro smartphone. Además de mensajería instantánea de texto ofrece llamadas de voz y videoconferencia a través de IP pero su punto fuerte son los chats.

El usuario puede crear salas para grupos reducidos o incluso sin límite de participantes. A través de un enlace URL puede enviarse a otros una invitación para acceder a dicha sala, algo que, por cierto, ya podía hacer el ICQ de mediados de los años 90. Y, por supuesto, se dispone de gran profusión de emoticonos y stickers con los que enriquecer las conversaciones en estos chats.

Aunque ya han caído en desuso casi por completo, cabe destacar que ICQ New permite enviar SMS de forma gratuita. Esto permite gestionar desde ICQ New los mensajes SMS con aquellos de nuestros contactos con los que empleemos ese tipo de mensajería. Sin coste alguno para nosotros. Por supuesto puede enviarse todo tipo de conrtenidos (imágenes, audios, vídeos, documentos…)

Fuente: Cronica.com.ar