El gobernador bonaerense Axel Kicillof cerró más de 600 sumarios disciplinarios que la exgobernadora María Eugenia Vidal había abierto contra docentes por realizar paros en reclamo de mejoras salariales durante su gestión. “Es una reivindicación”, aseguró Roberto Baradel.

"Por defender derechos no se puede sumariar ni presionar a maestros", expresó el gremialista sobre la Resolución 1175 de la Dirección General de Cultura y Educación publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense.

El gobernador Kicillof cerró los sumarios contra docentes que tu antecesora les había abierto por ejercer su derecho a huelga, algo que resulta “extorsivo”, según la palabra de Baradel.

"Es una reivindicación para todos los maestros que defendieron la educación pública", afirmó el sindicalista.

Previo al "cierre administrativo" de los sumarios abiertos por Vidal contra los docentes, la Justicia ya había determinado que estos carecían de validez y solo faltaba que el Gobierno bonaerense oficialice la medida.

En diálogo con la agencia federal de noticias Télam, Baradel ponderó el accionar de Kicillof y aseguró que de esta manera se termina con “la persecución que Vidal había efectuado contra los docentes por defender derechos”.

El delegado de Suteba reiteró su apoyo al actual Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y adelantó que antes de pedir subas salariales va a “monitorear cómo fue el resultado entre el aumento ya otorgado y la inflación para luego analizar el segundo semestre".

En ese sentido, el sindicalista recordó que la gestión de Vidal se comprometió a "mejorar la infraestructura escolar y el servicio alimentario escolar, devolver los días de paros descontados y cerrar sumarios, pero esto nunca se cumplió".

Fuente: Minuto Neuquén