Los trabajadores tareferos y azucareros, provenientes de las provincias de Misiones, Salta y Tucumán se trasladaron hasta la Ciudad de Buenos Aires para realizar un acampe, por tiempo indeterminado, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Reclaman un aumento del subsidio interzafra, que es un subsidio que reciben de parte del Gobierno en los períodos que no hay cosecha.

Concretamente, el reclamo es respecto a dicho aumento, solicitando que el mismo suba de acuerdo a la inflación.

La manifestación comenzó con una movilización en conjunto con el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

En este sentido, Darío Coimbra, representante de los tareferos de Oberá, expresó en declaraciones para el portal Infonews: "En la provincia de Misiones hay un aproximado de 9 mil trabajadores en blanco y de 10 mil en negro. Desarrollo Social nos ofreció a los tareferos una tarjeta alimentaria de $2300 por todo el año. Ese bono, más el subsidio interzafra de $2300, llega a $4600. Pero no alcanza para la inflación de hoy en día. Está todo caro y la gente, directamente, no puede vivir con la totalidad de lo que le está ofreciendo el Gobierno".

Por otra parte, y desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), destacaron: "Reclamamos un ingreso digno de $6500 para poder llevar un plato de comida a nuestra mesa en el período que no hay cosecha. La responsabilidad de resolver este conflicto o de seguir dilatándolo depende enteramente del Gobierno y de voluntad política. Si no hay fondos en el bono interzafra, exigimos que se nos otorge el beneficio del Salario Social Complementario".

También desde CTEP comentaron que "en la Argentina 8 de cada 10 habitantes toman mate y el azúcar es un producto básico, pero el circuito de producción está lleno de intermediarios, y cuando vamos al supermercado sólo el 1% es para el trabajador".

Fuente de la imágen : Twitter @Red__Accion