Pediatras italianos advierten por el vínculo que existiría entre el coronavirus y el Síndrome de Kawasaki, una rara enfermedad que afecta a niños de hasta cinco años de edad.

Dicha vinculación entre el virus y el síndrome también fue denunciada por médicos de hospitales de Gran Bretaña y Portugal.

Se trata de un proceso superinflamatorio, que está emergiendo en las zonas epidémicas y que en sus complicaciones peores puede inflamar e infectar las arterias cardíacas, causando dilataciones con aneurismas permanentes en las arterias coronarias.

Se trata de una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos y una infección que se manifiesta con fiebre alta, problemas cutáneos, engrosamiento de las glándulas linfáticas bajo la mandíbula, agrandamiento de los linfonodos, conjuntivitis, fisuraciones en los labios y edemas en las manos y los pies.

Los pediatras del hospital Giovanni XXIII de Bérgamo dieron a conocer la información luego que de advirtieran que en menos de dos meses había crecido el número de casos de niños que padecían este cuadro.

“Nosotros estamos aprendiendo que este virus puede causar otras patologías activando el sistema inmunitario del paciente e induciendo una respuesta inflamatoria que puede afectar a cualquier órgano, también a distancia de tiempo de la infección”, explicó el director de pediatría del hospital Papa Giovanni XXII, Loreno D’Antiga.

En ese sentido, refirieron que ante el aumento de pacientes con el síndrome encontraron “claras pruebas que confirman que el responsable es el nuevo coronavirus”

“Además de los síntomas de elevada y persistente fiebre y una erupción cutánea, las alteraciones de las mucosas y las extremidades, la complicación más temible es la inflamación de las arterias del corazón”, agregó pediatra Lucio Verdoni.

Fuente: Clarín.com