En las últimas horas, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) presentó una alerta por la actividad que captaron con sus equipos. Tal parece que una tormenta solar geomagnética afectará a la Tierra, y se trata de una llamarada que los expertos conocen como “eyección de masa coronal” (CME). Los astrónomos percibieron esta actividad en el lado del sol que da sobre la Tierra, y es que las CME se producen en los períodos de mayor actividad solar.

Fue el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) quien anunció que la Tierra se verá afectada por una tormenta geomagnética solar que podría ocasionar leves consecuencias en diversas zonas del planeta. Este fenómeno puede clasificarse como medianamente común, y es que de hecho, el calor emite ciertas eyecciones de masa o erupciones solares, que desde nuestro planeta pueden percibirse como manchas. Sin embargo, estas erupciones producen un viento solar interplanetario que produce la tormenta geomagnética.

Usualmente, las partículas del viento solar no suelen llegar a la Tierra porque tienden a ser desviadas por la magnetosfera terrestre. Sin embargo, existen algunos ciclos solares en los que la actividad solar aumenta y puede llegar a sobrepasar la capa protectora. Así, para las próximas horas está prevista una eyección de masa coronaria del sol muy fuerte con dirección a la Tierra, lo que precisamente, recibe el nombre de tormenta geomagnética solar.

En este sentido, cabe destacar que las tormentas geomagnéticas, según los expertos, producen alteraciones en el campo magnético terrestre y ocurre en diferentes partes de la Tierra, siendo de mayor intensidad en las latitudes más altas. Según los expertos de la SWPC, la tormenta que impacta en la tierra es de nivel G1, es decir, leve. En esta escala, la más grande es la tormenta G5 que podría traer consecuencias catastróficas para el planeta.

Fuente: La100.cienradios.com