El hospital “El Cruce”, inaugurado en el año 2007 en Florencio Varela, se convirtió rápidamente en un establecimiento modelo en el país y en Latinoamérica. Por su atención, y fundamentalmente por ser la institución sanitaria con mayor número de trasplantes renales, hepáticos y de médula ósea de toda la Argentina, además de obtener la certificación de calidad de prestigiosas instituciones.

Ajuste y descontento en hospital “El Cruce”

Pero en los últimos meses el clima se tornó distinto. Ya no contaban con las certificaciones por funcionarios que no hicieron las gestiones correspondientes y se dificultó mucho el pedido y obtención de materiales para alta complejidad, como las prótesis vasculares y ortopédicas.
Al clima enrarecido, se sumó un anuncio de los últimos días. Ricardo Campodónico (Director Ejecutivo) y Héctor Sainz (Presidente del Consejo de Administración) informaron, en una reunión de jefes de servicios del hospital, la eliminación de la denominada partida 4, inicialmente destinada a la renovación tecnológica, pero utilizada en la actualidad para costear  otros gastos del hospital debido al ajustado presupuesto que ya venían recibiendo por parte de la provincia de Buenos Aires, que es de apenas un 30% ya que, por el convenio de la institución, el 70% restante lo recibe de Nación.

Ajuste y descontento en hospital “El Cruce”

En esa misma reunión donde se anunció la eliminación de la partida, se les sugirió también a los jefes de servicios que “ahorraran” para no generar más gastos. “Ahorrar” implicaría reducir la atención a pacientes que no cuentan con otros lugares que realicen los procedimientos complejos que se llevan a cabo en “El Cruce”.
En la zona, en las cuadras aledañas al nosocomio, se observan las pancartas que reclaman por la angustiante situación, en tanto sus trabajadores expresan su preocupación temiendo por el destino del hospital.

Ajuste y descontento en hospital “El Cruce”