Cuando la expectativa es que esta semana salgan más vuelos rumbo a Rusia y China para traer más dosis, el presidente Alberto Fernández celebró la aplicación del primer millón de vacunas contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, y tras ponderar el trabajo realizado para conseguir unidades que son "escasas", sostuvo que la vacuna debiera ser considerada "como un bien global al que todos deben poder acceder".

"Nos preocupa que la vacuna sea gratuita, que todos tengan acceso. No concebimos la vacuna como parte del comercio, la consideramos como un bien global al que todo el mundo debe poder acceder", reiteró Fernández, en un concepto que viene sosteniendo desde el inicio de la pandemia, al encabezar este mediodía un acto que se realizó en la Universidad Nacional de Lanús, donde funciona uno de los 617 vacunatorios provinciales en los que se superó el primer millón de vacunas aplicadas.

Al referirse a las campaña de inmunización, el mandatario criticó a los dirigentes opositores que hablan de "improvisación" y recordó que el Gobierno nacional comenzó a trabajar para conseguir vacunas durante el año pasado, mientras algunos integrantes de Juntos por el Cambio, por ejemplo, ponían en duda la pandemia y luego a la Sputnik V hoy codiciada en todo el planeta. 

"Leía un comentario sobre la improvisación. Lo que menos hay es improvisación; hay un enorme esfuerzo. Hicimos acuerdos con todos los que quisieron hacer acuerdos con nosotros y que nos pedían cosas razonables", dijo Fernández en referencia a los laboratorios que fabrican la Sputnik V, la Sinopharm y la AstraZeneca.

El Presidente -que estuvo acompañado en el estrado por el gobernador Axel Kicillof y por los ministros del Interior y de Salud, Eduardo de Pedro y Carla Vizzotti, respectivamente- dijo que, con las vacunas contratadas, se aspiraba a vacunar a los grupos prioritarios antes de finales de marzo pero sostuvo que esa meta "se va a extender un mes".

En ese sentido, destacó que, si se cumplen las estimaciones, se habrá "podido cumplir el objetivo de vacunar a las personas que más riesgo tienen antes de que abril termine".

"Hablé en cadena nacional para contarles dónde estamos parados. Si logramos concretar los últimos acuerdos, sobre los que somos muy prudentes para anunciar, antes de que abril termine habremos podido vacunar a las personas de riesgo", dijo precisó Fernández, desde Lanús, en concreto.

En ese grupo incluyó especialmente a los "adultos mayores que son los más expuestos" y señaló que si bien la "primera dosis da una respuesta de inmunidad importante, de más o menos del 80%", la protección no es automática sino que tarda varios días, por lo que solicitó a la población seguir con los cuidados.

A su turno, antes del Presidente, el gobernador Kicillof destacó que se alcanzó el primer millón de bonaerenses inmunizados "gracias a un inmenso esfuerzo que permite hoy contar con 617 centros de vacunación en los 135 municipios”.

Además, agregó que “apuntamos a vacunar pronto a 2,5 millones de personas que integran grupos de riesgo o desarrollan trabajos esenciales, lo que marcará un nuevo hito para reducir fuertemente la cantidad de internados y fallecidos”.

La ministra Vizzoti, en declaraciones radiales, trazó el objetivo de vacunar a 5 millones de personas en los próximos 45 días: “En la segunda ola si tenemos una buena parte vacunadas van a fallecer menos y habrá menos hospitalizaciones. El año pasado fortalecimos los cuidados. Aumentamos 50% las camas de terapia y 70% los respiradores. Es muy importante poder resaltar el uso correcto del barbijo, aunque la persona no esté vacunada. El objetivo es vacunar 5 millones de personas en los próximos 45 días. Queremos recibir más dosis. Seguimos trabajando con China y con Covax”.
 

Fuente: Política Argentina