El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IMHE, por sus siglas en inglés) realizó una proyección sobre como impactará la pandemia de coronavirus en varios países del mundo.

Según publica Perfil, el pronóstico del Instituto vinculado a Bill Gates advierte que en nuestro país el pico de contagios de la segunda ola ya habría pasado.

Sin embargo, esto impactaría en las próximas semanas con unas cifras verdaderamente alarmantes: habría entre 800 y 900 muertos diarios, incluso con picos de más de mil.

En el día de ayer, Argentina registró un récord absoluto de fallecimientos en un día con 537 decesos. La cifra siembra alarma ya que la ocupación de camas de terapia intensiva continua al borde del colapso.

En ese marco, el IMHE, creado en 2007 por la Fundación Bill Gates y dirigido por Christopher J.L. Murray, proyecta diariamente los distintos parámetros de la situación sanitaria como los casos y muertes diarios que tendrán los países en los próximos meses.

Según la proyección, en nuestro país la cantidad de decesos diarios tendrá su pico en la segunda semana de mayo. En esa época, habría alrededor de entre 800 y 900 muertos diarios, incluso con algún día con más de mil fallecidos. Luego, los fallecidos diarios irían disminuyendo considerablemente, aunque estiman que para julio se llegaría a los 100 mil decesos totales por el coronavirus.

ALERTA MÁXIMA: El dramático pronóstico de un Instituto sobre la pandemia en Argentina

"Las muertes diarias son el mejor indicador de la progresión de la pandemia, aunque hay generalmente entre 17 y 21 días de demora entre las infecciones y los decesos", explica el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.

En cuanto a los contagiados, las proyecciones muestran que el pico de infectados diarios ya habría pasado la última semana (hasta ahora, en esta semana no hubo récord de contagios diarios. El último récord fue el viernes 16 de abril con 29.472 casos).

Sin embargo, las estimaciones de infectados del IMHE no se basan únicamente en el número oficial que reporta el Ministerio de Salud, sino un conjunto de determinadas variables, por lo que el número de casos diarios real, para el instituto es mucho mayor.

"La estimación de infectados es un número de personas que nosotros estimamos que están infectadas con Covid-19 cada día, incluso aquellos que no son testeados", explica el instituto.

Para el IMHE, sobre el final de la semana pasada había entre 190 mil y 200 mil infectados diarios reales en Argentina. En ese sentido, estiman que ese fue el pico y que los casos irán con tendencia a la baja.

Fuente: Perfil.com.ar