En puntos muy distintos de la provincia de Mendoza fueron avistadas por estos días especímenes de langostas del tipo "Tucura Quebrachera", que en agosto pasado mereció que el SENASA declarara una alerta fitosanitaria para todo el país.

La aparición de estos insectos llamó la atención de muchos, aunque ya habían sido observados en Mendoza, especialmente en 2019.
 

De gran tamaño, de hasta 10 centímetros en los machos y 12 en las hembras, este tipo de langostas suele llegar a Cuyo desde el norte del país, entre la carga de los camiones, especialmente entre la madera, pero también llegan por influencia de los vientos del norte.

 

Son muy voraces, aunque al llegar pocos ejemplares son naturalmente controladas por sus depredadores, especialmente aves, sapos y lagartijas.
 

Pero también se han avistado más, especialmente en el sur mendocino.

 

En 2019, el INTA ya había advertido que su presencia no es preocupante en Mendoza, ya que los ejemplares son escasos y son controlados rápidamente por sus depredadores.

 

Pero, aún así, en agosto de 2020 el SENASA ya había declarado el alerta fitosanitaria en todo el país por la plaga Tropidacris collaris Stoll, conocida como Tucura quebrachera.

 

El objetivo de la medida fue implementar estrategias para disminuir el impacto de la plaga tras haberse registrado, mediante el Programa Nacional de Langostas y Tucuras, un aumento poblacional de la especie en las zonas de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Salta y el desplazamiento de la misma hacia las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y en la localidad de Pergamino, Buenos Aires.

 

La medida fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución 568/2020, y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.

Fuente: Diario Uno