Arvac-Cecilia Grierson, una de las vacunas argentinas contra el Covid-19, comenzará con las pruebas clínicas tras ingresar en la Fase 1 de su desarrollo. La misma es desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y cuenta con la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El anuncio fue realizado por Carla Vizzotti, ministra de Salud; Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Juliana Cassalo, directora del proyecto. Ambos ministros lo consideraron como “un hecho histórico que venimos desarrollando con mucho orgullo”, y destacaron “la investigación con desarrollo y el impacto positivo en la salud de los argentinos”.

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada íntegramente en la Argentina por investigadores de la Unsam y del Conicet en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará, ingresa, de este modo, en la la Fase 1 en humanos “para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna proteica recombinante” con ensayos autorizados por la Anmat”, confirmaron desde la cartera de Ciencia.

Desde dicho organismo también aclararon que “que estos ensayos son necesarios para avanzar en el objetivo de que la vacuna Arvac Cecilia Grierson esté disponible como refuerzo de las vacunas actuales”.

Este proceso de desarrollo tecnológico y científico fue considerado como “un hecho histórico de la ciencia argentina”. Al estar la mayor parte de la población de la Argentina vacunada, el enfoque de la vacuna es actualmente en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante.

Los científicos iniciaron el desarrollo de esta vacuna en junio del 2020, y en diciembre de 2021 concluyeron con los estudios preclínicos en no humanos, “y se encontró que el prototipo de vacuna además de ser seguro, induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en el país, así como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-CoV-2. Es por esto que la Anmat ha permitido avanzar con los estudios en humanos”, explicaron.

Fuente: C5N.com.ar