El ministerio de seguridad de Patricia Bullrich autorizó el uso de lo que llaman "armas electrónicas no letales". Las usará la policía federal, según el criterio de los efectivos: podrán usarla cuando consideren que se enfrentan a una "actitud amenazante". 

Según el boletín oficial, se aprobó el "Reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales". El mismo está vigente para la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional. 

Desde el gobierno remarcaron que las armas electrónicas resultan "un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes", al tiempo que señaló que le brindan a las fuerzas "una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego".

Las armas electrónicas Taser fueron consideradas mortales por el Comité contra la Tortura de la ONU. "El Comité está preocupado porque el uso de esas armas provoca un dolor intenso, constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte, como se ha puesto de manifiesto en casos recientes”, destacó en un informe del año 2008.

 

Fuente: Info 135