La iniciativa parte del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires y busca garantizar el derecho a la identidad autopercibida. Para hacerlo, ofrecerán patrocinio y asesoramiento jurídico de manera gratuita a los menores de edad que opten por un DNI y un pasaporte no binario.

La Dra. Laura Grindetti, Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, sostuvo que el fin es acercar la justicia a las niñas, niños y adolescentes para que conozcan sus derechos, orientarlos y acompañarlos. Lo harán a través del Equipo Público de Abogados y del Departamento Especializado de Diversidad.

“Ya hemos realizado 53 rectificaciones, que se encuentra previsto en la ley 26.743. Ahora incorporamos esta nueva disposición respecto de la cual ya hemos recibido consultas”, señaló la Doctora.

Esta medida surge a partir de la Ley de Género sancionada en 2012 y el Decreto Nº 476/21 que dispuso este año el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para ampliar el casillero “sexo” del DNI, convirtiéndolo en no binario. Cambio que deja a un lado lo masculino y lo femenino y permite optar por la letra “X”.

El Gobierno deslizó en el texto que son muy pocos los países del mundo que hoy en día tienen habilitada la opción de no elegir entre sexo masculino o femenino en el documento de identidad. De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica que da la posibilidad de optar por otra denominación en el DNI.

Desde el organismo público, agregaron que “este derecho se constituye como la vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas ni de las categorías binarias impuestas”.

Según el Ministerio Público Tutelar, el equipo de abogados es el único en su modalidad y está especializado en niñez, adolescencia y salud mental. Los chicos, chicas y adolescentes que quieran conocer más información, podrán hacerlo comunicándose todos los días de 8 a 20 horas al WhatsApp 15-7037- 7037 o al 0800-12-27376.

Fuente: La100.cienradios.com