La Fundación Huésped anunció ayer que comenzará el reclutamiento de personas para probar en la Argentina la tercera fase de una de las vacunas candidatas contra el coronavirus, desarrollada en China, y que será el segundo ensayo clínico que se pone en marcha en nuestro país para compuestos en etapas finales previas a su aprobación.

"Se trata de una vacuna de virus inactivado, lo que la hace completamente libre de riesgo", sostuvo el infectólogo y presidente de la Fundación, Pedro Cahn, quien agregó que desde el organismo van a "coordinar el desarrollo de este estudio", que prevé la participación de unos 3.000 voluntarios.

Para formar parte de estas pruebas los requisitos son tener entre 18 y 65 años, y se tendrá en cuenta a partir de su historia clínica y examen físico, que tengan un buen estado de salud y sean elegibles, en un lapso de 12 meses para la realización de los ensayos. La vacuna china fue desarrollada por el CNBG (China National Biotech Group), afiliado al China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) en colaboración con el BIBP (Instituto de productos Biológicos de Beijing), y ya atravesó por las pruebas preliminares de las fases 1 y 2, con más de 800 personas voluntarias que recibieron su dosis con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios.

Al mismo tiempo que el estudio se lleva adelante bajo la coordinación de Huésped, actualmente la vacuna se encuentra cursando distintos estudios clínicos multicéntricos internacionales en Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Perú, Marruecos, Pakistán, Serbia y Jordania.

"En China la vacuna tiene ya una autorización provisoria y ya han sido vacunadas más de 300.000 personas con buenos resultados", explicó Cahn, quien enfatizó que "participar de un ensayo clínico es un derecho" y que es una "forma de colaborar para poder terminar más rápido con la pandemia", aunque remarcó que "nadie tiene que sentirse obligado a hacerlo".

Fuente: Crónica.com.ar