Conmoción en el periodismo internacional: Falleció tras librar una batalla silenciosa contra una enfermedad la legendaria periodista española, María Teresa Campos

María Teresa Campos nos dejó este martes, 5 de septiembre, a la edad de 82 años. Su partida llega después de más de dos años de retiro del ojo público y una batalla silenciosa contra una enfermedad que sus hijas decidieron mantener en privado.

La destacada presentadora de comunicación había ingresado en la Fundación Jiménez Díaz el pasado domingo debido a un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda y estuvo rodeada de sus seres queridos hasta hoy.

Quién era María Teresa Campos

Nacida en Tetuán y criada en Málaga desde temprana edad, María Teresa estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga. Sus primeros pasos en la comunicación los dio en Radio Juventud Málaga, donde destacó en un concurso que marcó el inicio de su carrera en los medios de comunicación.

En 1964, contrajo matrimonio en Málaga con el periodista José María Borrego, su compañero de radio de larga data y padre de sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego. Siempre comprometida con la causa feminista, María Teresa trasladó su ambición de alcanzar sus sueños a Madrid en 1981, donde fue nombrada Directora de Informativos de RCE, tras una destacada carrera en los medios malagueños.

En ese mismo año, comenzó a colaborar en el programa de televisión "Esta noche", presentado por Carmen Maura. Tres años después, fue elegida para los programas "Estudio directo", "La tarde?" y "Diario de sesiones", todo ello mientras dirigía y presentaba "Apueste por una" en RNE.

En el mundo entero fue conocida como María Teresa, fue Jesús Hermida quien la seleccionó para "Por la mañana", donde se convirtió en la "chica Hermida". Sin descuidar su trabajo en la radio, María Teresa continuó su presencia en la televisión hasta 1996, cuando se unió a Telecinco para presentar y dirigir "Día a día", un programa que la hizo ganarse el título de "la reina de las mañanas".

En 2004, se trasladó a Antena 3 con "Cada día", compitiendo con Ana Rosa Quintana, conocida como "la reina de las tardes" en ese momento. Un año después, tras una breve retirada, regresó con más fuerza que nunca.

Con programas como "El laberinto de la memoria" y "La mirada crítica", en 2010 comenzó su querido "¡Qué tiempo tan feliz!", que se emitió hasta 2017. Luego, protagonizó un docureality junto a sus hijas llamado "Las Campos", además de numerosas apariciones como invitada en otros programas de televisión.

Su último proyecto conocido fue "La Campos móvil", donde entrevistó a Isabel Díaz Ayuso. Desde entonces, María Teresa ha mantenido un perfil bajo, con escasas apariciones en televisión y entrevistas en prensa escrita.

Durante estos últimos años, estuvo cuidada por sus hijas, Terelu y Carmen, así como por su persona de confianza, Gustavo, disfrutando de la compañía de su familia y seres queridos que le han demostrado su amor.

Aunque fue muy discreta en su vida amorosa, María Teresa encontró el amor nuevamente después de su separación, manteniendo relaciones con Félix Arechavaleta y José María Hijarrubia, y su última pareja sentimental fue Edmundo Arrocet, con quien estuvo desde el verano de 2014 hasta diciembre de 2019.

Diversas personalidades y figuras destacadas han expresado sus condolencias ante el fallecimiento de María Teresa Campos. La icónica presentadora nos dejó a los 82 años después de pasar varios días hospitalizada en la Fundación Jiménez Díaz. Incluso el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se acercó a su capilla ardiente para rendir homenaje a su memoria. La Casa Real, representada por el rey Felipe y la reina Letizia, también hizo llegar sus condolencias a la familia de la periodista a través de un telegrama, un método que han empleado durante décadas.

"Familia de la Excelentísima señora doña María Teresa Campos Luque", arranca el mensaje de Felipe y Letizia, que continúa: "De Sus Majestades los Reyes: Hemos conocido con tristeza el fallecimiento de María Teresa y queremos trasladar nuestro afecto, cercanía y apoyo en este momento tan difícil. Con nuestro reconocimiento a su brillante trayectoria, que la convirtió en pionera y referente de la radio y la televisión de nuestro país, os enviamos un fuerte abrazo y nuestro mejor recuerdo".

La comunicación finaliza con el nombre de Sus Majestades, seguido por la letra inicial del término latino correspondiente a Rey y Reina, Rex y Regina. Esta convención se emplea en todas las casas reales europeas, independientemente de la lengua que hablen, para referirse al monarca y su cónyuge.

Fuente: Perfil.com