La empresa estadounidense de biotecnología Novavax, anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad superior al 90 por ciento, se trata de la misma efectividad que demostró la vacuna de Pfizer.

Así lo anunció este lunes la empresa, quien confirmó la eficacia superior del 90% y que protege también contra las distintas variantes del virus.  El dato se desprende de un estudio involucró a casi 30 mil personas mayores de 18 años en Estados Unidos y  México. 

Según el informe, dos tercios recibieron dos dosis de la vacuna, con tres semanas de diferencia, y el resto recibió placebos. Hubo 77 casos de covid, 14 en el grupo que recibió la vacuna y el resto fueron voluntarios que recibieron placebos. Ninguno en el grupo de la vacuna sufrió la enfermedad moderada o grave, en comparación con el grupo de placebo.

Además, la vacuna Novavax mostró efectividad contra varias variantes, incluida la que se detectó por primera vez en el Reino Unido. También fue altamente eficaz en poblaciones de alto riesgo, como ancianos y personas con otros problemas de salud.

La empresa estadounidense informó que los efectos secundarios fueron en su mayoría leves: sensibilidad y dolor en el lugar de la inyección y no hubo información sobre pacientes con coágulos sanguíneos o problemas cardíacos inusuales.

El director ejecutivo de la empresa, Stanley Erck, informó que muchas de las primeras dosis de las vacunas irán destinadas a países de bajos ingresos y medianos, "ese era el objetivo para empezar".

Novavax explicó que planea solicitar la autorización para su vacuna en los EE. UU., Europa y otros lugares para fines de septiembre y anticipó que espera poder producir hasta 100 millones de dosis al mes para entonces.

Se espera que esta vacuna, que es fácil de almacenar y transportar, desempeñe un papel importante en el aumento de los suministros de vacunas en los países en vías de desarrollo.

Fuente: am750